Inicio Últimas Noticias Extendieron otros 60 días la prohibición de los despidos

Extendieron otros 60 días la prohibición de los despidos

191

Con el impacto de los datos de caída del empleo y el aumento del desempleo que hoy informó el INDEC, el gabinete económico y social decidió prorrogar por otros 60 días la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La decisión se tomó hoy porque este sábado 27 vence la última prórroga por 60 días ordenada por el Gobierno. Mañana se publica  un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la extensión de la medida.

La prohibición de suspensiones y despidos fue decretada inicialmente el 31 de marzo por 60 días por medio del DNU 329/2020 y luego ampliada otros 60 días a través del DNU 487/2020. Y el DNU 624/2020 otros 60 días, hasta el 27 de septiembre, inclusive.

Las únicas excepciones, en el caso de las suspensiones, son las acordadas entre los empleadores y los trabajadores o la representación sindical. Además, el DNU de julio estableció que no quedaban alcanzadas por esas prohibiciones “las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, o sea a las nuevas incorporaciones de personal.

Hasta ahora, aunque los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal, en el Gobierno consideraban que esa pérdida de puestos de trabajo hubiera sido superior si no se adoptaban esas medidas y no estuviera vigente la doble indemnización para los despidos sin causa. Se atribuía la caída del empleo a que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y a los «retiros voluntarios».

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo marcan que en junio había 5.780.643 asalariados privados frente a 6.027.822 en febrero. Así en los primeros 4 meses de la pandemia y cuarentena, hubo una pérdida de 247.179 empleos en relación de dependencia formales. El grueso de caída del número de asalariados se produjo en abril y mayo, mientras en junio se redujo en otros 5.900 asalariados.

Los DNU que prohíben los despidos abarcan a todos los trabajadores dependientes y no excluyen a los que disponen de regímenes especiales, como la construcción o trabajadoras de casas particulares A su vez, en el marco de las suspensiones acordada entre la CGT y la Unión Industrial (UIA) para los sectores afectados por la cuarentena, 60.000 empresas suspendieron a 715.000 trabajadores –el 12% de los asalariados del sector privado- con una reducción de hasta el 25% sobre los salarios.

Se descuenta que entre los trabajadores informales las suspensiones y despidos deben ser muy superiores.