Inicio Comunas Porteñas Familiares de victimas y el gobierno de la Ciudad en los controles...

Familiares de victimas y el gobierno de la Ciudad en los controles de alcoholemia

90

El jefe de Gobierno porteño y familiares de víctimas en tránsito estuvieron supervisando a los autos y motos que estuvieron presentes en las intersecciones más importantes en Navidad y Año Nuevo.

Desde la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron las palabras de Jorge Macri: “Tenemos que seguir trabajando en la concientización porque la presencia siempre previene y así salvamos vidas” también lo acompañaron el subsecretario de tránsito de la Secretaría de Transporte, Darío Antiñolo, el director general de Asistencia a la Víctima, Pablo La Spina, y el director general del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Leandro Ricciardi funcionario que no perdieron el rodaje ante la transición de autoridades en nuestro distrito. 

A su vez, destacó el trabajo en conjunto con distintas ONG’s que también están participando en la concientización: “Se hace mucho más fácil cuando es codo a codo. Estas organizaciones son aliadas fundamentales para que el vecino entienda las consecuencias de manejar con poca responsabilidad consumiendo alcohol, consumiendo drogas o no respetando las normas de tránsito”. De la actividad anoche participaron Viviam Perrone (Madres del Dolor), Enrique y Cristina Schott (Grupo JEN), Norma Bonelli (Asociación Carla Arduini), Teresa Mellano y Marcela Dib (Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito).

En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol, por eso el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. Por otro lado, se llevó adelante un operativo integral de prevención en plazas y espacios públicos durante los festejos nocturnos por Año Nuevo, tal como ocurrió con Navidad.

En la fiesta de Año Nuevo, durante el domingo 31 de diciembre y el 1 de enero se duplicaron los puestos habituales con 20 controles en puntos estratégicos. Hasta las 12 del mediodía de hoy, la prueba de alcoholemia fue realizada a 4.836 conductores de los cuales 54 (1,1%) resultaron positivos y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses.

Resultados de los controles de alcoholemia (domingo 31 y lunes 1ro de enero hasta las 12 de la mañana):

Total controles de alcoholemia: 4.836 conductores. Total de positivos: 54 positivos (1,1%). Total de licencias retenidas: 54 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses. El dosaje más elevado fue de 2,2 g/l de alcohol en sangre. Además, se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.

Comparativo Nochebuena 2023

Hasta las 12 h del lunes 25 de diciembre se realizaron 3.134 controles y fueron 27 los conductores que dieron positivo en alcoholemia (0,9%).

Comparativo anual

Año Nuevo 2022: 3.988 controles de alcoholemia – 40 positivos (1%).

Comparativo 2022

Durante el 2023 se realizaron por día más de 1.100 controles de alcoholemia -un 12,3% más que en 2022- y se detectaron en promedio 14 conductores positivos diarios, lo que implicó la retención de 4.505 licencias por un mínimo de dos meses.

Sobre los operativos de prevención en parques y plazas

Cerca de las 2 de la mañana empezaron a llegar personas a los diferentes espacios verdes de la Ciudad. Entre los que tuvieron mayor presencia, se encuentran el Parque General Paz, Parque Chacabuco, Costanera Sur, Costanera Norte, el Rosedal y el Parque 3 de Febrero. Personal de la Policía de la Ciudad realizó patrullajes preventivos pasadas la medianoche, además hubo personal de Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.

En este sentido también informó que desde 2016 a noviembre de 2023 los controles de alcoholemia se incrementaron más de 200%, mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,2%. En la Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro (gr/l) para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años, recordó la cartera de Transporte.