Inicio Periodismo del Mercosur Francia Márquez: “El desafío es un cambio en favor de la paz,...

Francia Márquez: “El desafío es un cambio en favor de la paz, de la justicia social, racial, de género; en favor de la dignidad y del cuidado del Abya Yala”

44

Este sábado 30 de julio, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, la vicepresidenta electa de la República de Colombia, Francia Márquez, participó de un diálogo abierto como parte de las propuestas del Proyecto Ballena.

En horas de la tarde Francia Márquez fue recibida en el Centro Cultural Kirchner por el ministro Tristán Bauer. Entre los presentes se encontraban la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, junto a autoridades e invitados especiales.

Con el Auditorio Nacional del CCKirchner colmado de público, Adolfo Pérez Esquivel, dio la bienvenida al encuentro: “Para ser pueblos libres y para eso necesitamos de las luchas, de las experiencias, de la solidaridad. El desafió que le toca a Colombia es superar las muertes, la violación a los derechos humanos, respetar el derecho de hombres y mujeres, en sus diferencias pero en igualdad de derechos. Colombia va a tener muchas dificultades pero cuentan con el apoyo del pueblo argentino y vamos a seguir juntos y juntas”.

Seguidamente dio comienzo a la charla entre Francia Márquez y la investigadora, militante feminista y referente del colectivo NiUnaMenos, Verónica Gago.

La territorialidad, el cambio climático, la lucha feminista y antiracial, los diálogos por la paz y el “vivir sabroso” fueron los ejes que guiaron la charla.

“Mi presencia aquí no es la presencia de Francia Márquez, sino es la representación de pueblos históricamente excluidos, marginados, racionalizados y olvidados. Pero no estamos condenados, el pueblo toma decisiones. En Colombia hemos tardado mucho para tomar esa decisión del cambio, pero hoy desafío es un cambio en favor de la paz, de la justicia social, justicia racial justicia de género, en favor de la dignidad, del cuidado de la casa grande, del Abya Yala. Asumimos con responsabilidad el desafío, con lo pies en la tierra y con todo el amor y compromiso de lo que ello implica”.

A partir de poemas de Eduardo Galeano, a los que se había hecho referencia durante la campaña presidencial de Petro, Verónica Gago invitó a Francia a reflexionar sobre el racismo.

“No hay un país de América Latina que pueda negar la colonización y la esclavitud, entonces no puede negar la presencia de los pueblos originarios indígenas y negros y afrodecendientes. La gente negra aprendió que sin territorio no hay libertad ni autonomía. El campesinado colombiano entiende el amor por la tierra, el territorio como espacio de vida, y por eso nos hemos enfrentado a proyectos mineros y energéticos, y que ahora que nos toca ser gobierno, nos toca mirar cómo vamos a hacer!! porque que son proyectos que se ven como el desarrollo pero sin embargo no generan bienestar”. Dijo la vicepresidenta electa.

Con respeto a los desafíos que espera para su gobierno, Francia Márquez expresó: “Un país no se gobierna solo, Petro y yo encabezamos un proyecto de nación que se piensa desde abajo, desde la periferia y el principal reto es la paz, silenciar los fusiles en nuestro país. Tenemos que atacar las causas que generaron el conflicto armado y esas causas tienen que ver con el hambre, con la falta de garantía de derechos, con el abandono del estado, con el racismo. No vamos a seguir haciendo trizas la paz, lo que tenemos que hacer trizas es la guerra”.

Las luchas feministas es otro de los temas que forma parte de la agenda de gobierno del partido “Pacto Histórico – Colombia puede” y que ocupan a Francia. “Las mujeres negras no están haciendo la lucha para romper el techo de cristal, sino para ponerse de pie y caminar con sus hermanas, porque ellas siempre han estado de rodillas. Porque mientras algunas van adelante en una lucha, otras van de tras. Es importante cogernos de la mano para las que apenas se están poniendo de pie”.

Durante la charla, Francia recordó a las mujeres de las que ha aprendido y sus luchas: “Aprendí de muchas mujeres, las primeras enseñanzas las recibí en mi casa con mi abuela y mi mamá. Siempre recuerdo a una mujer mayor, Paulina Balanta, que no sabía leer y escribir y nos decía “que quien no lucha no va al cielo”. También aprendí de mujeres de aquí de Argentina, tenemos unas matronas que son una insignia de lucha: las Madres de Plaza de Mayo; he aprendido de tantas mujeres que sin tener nada hace lo imposible por sacar a sus hijos adelante. Antes no sabía teorizar acerca de la interseccionalidad de raza, clase y genero, pero conocí a Angela Davis y aprendí”.

En el cierre del encuentro la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, junto al músico Rubén Cruz compartieron en lengua originaria unas canciones sobre la actitud del viento. Luego la artista colombiana María Elvira Soliz le regaló los presentes una canción tradicional del Pacifico colombiano.

María Elvira Soliz

La entrada Francia Márquez: “El desafío es un cambio en favor de la paz, de la justicia social, racial, de género; en favor de la dignidad y del cuidado del Abya Yala” se publicó primero en Periodismo del Mercosur.

Artículo anteriorUn nuevo álbum de Beyoncé filtrado enoja a sus fans
Artículo siguienteIntentaron robar bebidas y golosinas pero los detuvieron