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Gastronómicos y Hoteleros piden ayuda ante la crisis

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Bajo el lema “Hospitalidad en Rojo”, empresarios del sector gastronómico y hotelero de todo el país iniciaron el viernes pasado, una fuerte campaña de difusión con el objetivo de reflejar la “dura situación” que atraviesa sus industrias, a un año del inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los impulsores de la iniciativa comenzaron una campaña para juntar firmas en la plataforma Change.org con el hashtag #hospitalidadenrojo, a la que se podrá acceder a través de códigos QR impresos en las mesas de unos 250 locales gastronómicos que adhieren a la campaña..

Como parte de la campaña, el próximo viernes 26, los clientes que se acerquen a su bar o restaurante favorito podrán sumar su apoyo. Y también se «tomaran» firmas a través de los pedidos que los clientes hagan a través de las plataformas de delivery Rappi y PedidosYa con envíos sin cargo.

En el mismo marco, esta semana arrancará la campaña “El gran abrazo argento” donde los distintos locales unificarán todos sus logos con un dibujo con esa frase. La idea es que participen cafés, bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, y hoteles

En tanto, este viernes se difundió en redes sociales un video en el que se resumen las medidas de apoyo que pide el sector, encabezado por el regreso del ATP para las firmas gastronómicas y hoteles, otorgar la mitad del IVA por un año y un plan de financiación para el pago de las deudas acumuladas durante los meses que no pudieron trabajar.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad (AHRCC), que durante 2020 gestionó ante el Gobierno nacional y el porteño ayuda oficial, también participa de la campaña. Su presidente, Ariel Amoroso, destacó el «apoyo que el Gobierno nacional brindó hasta fines de 2020 con los ATP con los que parte del sector gastronómico pudo sobrevivir y llevar mejor la pandemia». Sin embargo destacó que es necesario «un poco más de ayuda» porque la actividad no está plenamente recuperada. Y enfatizó que la peor parte de la crisis la atraviesa la hotelería porteña que está «paralizada hace un año».

Los empresarios del sector precisaron que durante 2020 cerraron 10.000 locales gastronómicos en todo el país (de 50 mil a 40 mil). Además, aseguraron que se perdieron en este último año 130 mil puestos de trabajo y que ese número se podría duplicar.

En el mismo marco, también la semana próxima arrancará la campaña “El gran abrazo argento” donde los distintos locales unificarán todos sus logos con un dibujo con esa frase. La idea es que participen cafés, bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, y hoteles

En tanto, este viernes se difundió en redes sociales un video en el que se resumen las medidas de apoyo que pide el sector, encabezado por el regreso del ATP para las firmas gastronómicas y hoteles, otorgar la mitad del IVA por un año y un plan de financiación para el pago de las deudas acumuladas durante los meses que no pudieron trabajar.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad (AHRCC), que durante 2020 gestionó ante el Gobierno nacional y el porteño ayuda oficial, también participa de la campaña. Su presidente, Ariel Amoroso, destacó el «apoyo que el Gobierno nacional brindó hasta fines de 2020 con los ATP con los que parte del sector gastronómico pudo sobrevivir y llevar mejor la pandemia». Sin embargo destacó que es necesario «un poco más de ayuda» porque la actividad no está plenamente recuperada. Y enfatizó que la peor parte de la crisis la atraviesa la hotelería porteña que está «paralizada hace un año».

Somos un grupo de marcas con una misma agenda y un mismo objetivo, sin grieta. El objetivo es mostrar y dar visibilidad a la situación que atraviesa el sector, el más golpeado por la cuarentena y que necesita mucha gente para funcionar. Lo que va a suceder es que la crisis se va a acelerar todavía más porque a todo el deterioro del año pasado se siguen acumulando deudas. Si no se toman medidas, colapsa”, afirmó Pablo Lorenzo, cofundador de Tea Connection y uno de los organizadores de la campaña.

Por su parte, Marcelo Boer, otro de los organizadores de la movida y dueño de los restaurantes Tanta y La Mar, dice que “se cumple un año de una cuarentena que puso a nuestro sector, los que nos dedicamos a la hospitalidad, los gastronómicos y los hoteleros, al borde de la ruina. Prácticamente sin posibilidades de trabajar durante todo 2020, hoy enfrentamos una situación que nos supera: enormes deudas con proveedores, créditos que tenemos que seguir pagando, una inflación en alza, y un esquema impositivo que nos ahoga. A todo eso, se suma la incertidumbre de qué pasara en el invierno y cuándo llegarán las vacunas. Si nos sueltan la mano, nos caemos todos».

"Gran abrazo argento": más 250 locales gastronómicos y hoteles unificarán sus logos para reclamar ayuda.