Inicio Palermo Web Gobierno porteño propone Ley de Reiterancia para endurecer penas a delincuentes reincidentes.

Gobierno porteño propone Ley de Reiterancia para endurecer penas a delincuentes reincidentes.

58

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado un proyecto ante la Legislatura para impulsar la Ley de Reiterancia, como parte de una reforma integral del Código Procesal Penal, con el objetivo de establecer penas más duras y aplicar un criterio de justicia más severo para aquellos que reinciden en delitos.

El proyecto propone medidas para que los delincuentes sean mantenidos bajo custodia durante su proceso judicial, como destacó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien afirmó: “Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”.

Enfatizando la necesidad de un cambio en la política de justicia penal, Macri añadió: “Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”.

  • La propuesta de Ley de Reiterancia busca que los delincuentes sean detenidos mientras esperan su juicio, eliminando la posibilidad de permanecer en libertad durante el proceso judicial.
  • Se distingue de la reincidencia, ya que esta última permite que el delincuente permanezca en libertad mientras se desarrolla el proceso, lo que aumenta el riesgo de reincidencia.
  • La modificación tiene como objetivo evitar la llamada “puerta giratoria”, donde los delincuentes ingresan al sistema judicial y salen rápidamente, teniendo la oportunidad de cometer nuevos delitos.
  • La Ley de Reiterancia es un compromiso del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien también la propuso en una reunión con otros gobernadores en la Casa Rosada.
  • Actualmente, varias provincias argentinas como Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales.

La propuesta de la Ley de Reiterancia representa un paso importante hacia la garantía de la seguridad ciudadana y la reducción de la reincidencia delictiva en la Ciudad de Buenos Aires. Su implementación fortalecerá el sistema judicial y proporcionará mayor protección a los ciudadanos frente a aquellos que reiteradamente violan la ley.