Inicio Últimas Noticias Golpe a la venta ilegal de celulares en Capital Federal

Golpe a la venta ilegal de celulares en Capital Federal

195

A fines de septiembre pasado y bajo las directivas del Juzgado Federal N° 11, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) allanaron la galería Sarmiento II ubicada en Sarmiento al 2800, en el barrio de Balvanera. Allí encontraron el mayor stock ilegal de teléfonos de los últimos tiempos: 445 teléfonos, 34 chips, 268 baterías, 6.300 dólares y 52 mil pesos.

El lugar era básicamente un shopping de celulares de dudoso origen: ocho locales se dedicaban a venderlos a un precio muy por debajo de su valor de mercado. Los aparatos no solo se podían conseguir en comercios que eran explícitamente de teléfonos; también se ofrecían en locales de comida que desafiaban una orden de clausura y sus comensales no respetaban la distancia mínima para prevenir el contagio de coronavirus. Varios de los aparatos integraban la lista negra del ENACOM, marcados como robados o hurtados. Tras el operativo, ocho personas quedaron imputadas.

Ahora, a menos de cuatro meses, la misma galería comercial volvió a ser allanada en el marco de una investigación por venta ilegal de celulares. El resultado del procedimiento fue similar: más de 300 aparatos de telefonía secuestrados, cinco locales clausurados y diez hombres y mujeres detenidos. El ENACOM constató luego que varios de los teléfonos y partes de otros equipos secuestrados en todo el procedimiento eran robados.

El operativo estuvo encabezado por la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Valeria Sikorski, y lo llevaron a cabo ayer al mediodía efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 de la policía porteña.

Según informaron fuentes policiales, fueron arrestados seis hombres (cuatro ciudadanos peruanos, un argentino y un venezolano) y cuatro mujeres (dos argentinas y dos venezolanas), de edades que van de los 20 a los 40 años. Cinco de ellos –tres mujeres y dos hombres– intentaron escapar al ver a los policías, pero no tuvieron suerte. Al ser cacheados se les encontraron aparatos móviles junto con una cantidad del efectivo.

En total fueron decomisados 238 teléfonos celulares, 97 baterías 13 tablets, 40 accesorios de telefonía celular y 52.250 pesos. Se labraron actas por infracción a la Ley de Comunicaciones Móviles y ley de Marcas. La causa se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, subrogado por el juez Sebastián Casanello.

En paralelo, en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 12 se inició otra causa por intento de cohecho. Es que uno de los seis hombres detenidos intentó sobornar a los policías de la Ciudad con la suma de 1.000 dólares, que finalmente se comprobó que eran apócrifos. La Justicia incautó el dinero falso.

Por su parte, la AGC clausuró cinco locales de la Sarmiento II por venta ilegal de mercadería. Había además otros tres locales sin personas. Por este motivo, los inspectores le solicitaron al encargado de la galería que los cerrara.

Otro golpe a la venta ilegal de celulares ocurrió a comienzos de octubre último, cuando la Policía de la Ciudad y la AGC encontraron en la galería Malena en la calle Corrientes al 2100 más de 1.123 smartphones y más de 200 baterías.. En esa ocasión, ocho personas fueron imputadas, entre ellas cuatro de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad argentina, junto a una mujer cubana, Z.E, de 28 años, la única que quedó detenida.

En el lugar se encontraron más de 300 teléfonos y piezas

En el lugar se encontraron más de 300 teléfonos y piezas