Inicio Periodismo del Mercosur Guglielmo Marconi, los 150 años del creador del wireless

Guglielmo Marconi, los 150 años del creador del wireless

62

Comienzan las celebraciones por el 150° aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi (25 de abril de 1874 – 20 de julio de 1937), el mayor físico italiano, célebre premio Nobel de ondas de radio en 1909, a quien el mundo actual debe el nacimiento de la comunicación inalámbrica, por radio y sin fronteras.
Era septiembre de 1895.

Desde su estudio de Villa Griffone, en Sasso Marconi, después de muchos intentos tenaces, un joven de veintiún años logróa lo impensable: lanzar una señal inalámbrica superando un obstáculo físico, como la colina que tenía delante.

A partir de ese momento ya nada fue igual que antes. Ese científico era Marconi.

Se lo recuerda hoy en su casa natal y en la sede de Radio Rai de Via Asiago, en Roma, con una muestra.
“Marconi es un gran inventor italiano, un empresario, conocido por los ingenieros y los estudiosos, pero muy poco por el gran público – afirma la subsecretaria de Cultura, Lucia Borgonzoni -. Bueno, me gustaría que esto se remediara.

Intentaremos llegar a todos con iniciativas Para contárselo también a los niños y a los jóvenes, así como a los encuentros altamente científicos, haremos todo lo posible para recordarlo, este año y en el futuro. No solo en Italia, sino también en el exterior”.

Porque, añade, “estamos llenos de grandes italianos que tal vez redescubramos cuando llega la producción estadounidense y nos habla de ellos – afirma – Nosotros, sin embargo, los habíamos olvidado. Ahora, con el crédito fiscal, intentaremos valorizarlos también en el sector audiovisual”.

“Estoy feliz de que Italia haya despertado. Hago todo lo que puedo para colaborar en estas celebraciones”, dice a ANSA Elettra Marconi, la hija del premio Nobel, nacida en 1930, del brazo de su hijo, también Guglielmo.

“¿El mayor mérito de mi padre? – reflexiona – Poder salvar muchas vidas en el mar con la comunicación inalámbrica”.

Entre los numerosos actos previstos para el trienio 2024-2026, explica Giulia Fortunato, presidenta de la Fundación Marconi y del Comité para las celebraciones del 150º aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi, también habrá un sello conmemorativo, una conferencia internacional con la premio Nobel, la física Anne L’Huillier y el director de la NASA, Mark Clampin, y después espectáculos multimedia, exposiciones y el Premio Marconi en Bolonia, el premio más prestigioso del mundo en el ámbito de las TIC (Infraestructura Común de Comunicaciones).

Y además, las colaboraciones con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán y la Fundación Leonardo Civiltà delle Macchine, la miniserie Rai con Stefano Accorsi y Nicolas Maupas y la Expo de Osaka en Japón.

La de Marconi, continúa la subsecretaria Borgonzoni, “será la historia de un gran hombre, el científico gracias al cual nos comunicamos, el primer empresario de la era moderna”.
“Marconi – afirma – experimentó y aprovechó sus descubrimientos. Acabo de estar en la BBC porque, pocos lo saben, pero él fue su inventor”.

“La Villa de Sasso Marconi contará con una gran inversión: ya hemos destinado 200.000 euros a obras de extrema urgencia en Villa Griffone, en Pontecchio Marconi, a los que destinaremos otros tres millones para obras de restauración y mejora. Fondos que se suman a los otros cuatro millones de euros para crear un museo dedicado a él en Villa Aldini de Bolonia que hable de ciencia y atraiga la atención internacional y turística”, detalla.

“Y luego tendremos eventos con la Marina, la Fórmula 1, la Copa América. Tenemos un gran desafío por delante: contar la historia de un gran hombre y de un genio italiano”, concluye. © ANSA.

La entrada Guglielmo Marconi, los 150 años del creador del wireless se publicó primero en Periodismo del Mercosur.