Inicio Barrio Norte Hoy se celebra el Día de Nochebuena

Hoy se celebra el Día de Nochebuena

162

Cada 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús.

Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

El origen de la Nochebuena.

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento de Jesús, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.

Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos.

Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de ésta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.

Símbolos actuales de la Nochebuena. 

A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:

El nacimiento o el Belén: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. Puede ser tan amplia o pequeña como lo desee el que lo construya.

El árbol de navidad: Lugar idóneo para colocar los regalos y llenar de color y alegría el recinto principal de la vivienda.

Papá Noel: Aunque se trata de una tradición más nórdica, muchos niños le escriben año tras año a este señor de traje rojo y rostro alegre, cartas para que les traiga el regalo deseado.

El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.

La flor de nochebuena: Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua (pascuero), tiende a decorar muchos hogares durante esta velada.

Costumbres de Nochebuena en el mundo.

En esta temporada navideña las tradiciones y costumbres para celebrar esta fecha tan especial varían de un país a otro. Entre las tradiciones más comunes del cristianismo se contempla la decoración del árbol de navidad y la colocación del pesebre o nacimiento.

Se envían tarjetas de navidad, preparación de platos tradicionales para la cena de navidad, ayunos, misas y entrega de regalos.

Películas para disfrutar en Nochebuena.

En esta noche tan especial podemos disfrutar de una buena película solo o en compañía. Algunos títulos de películas clásicas y de reciente fecha que no te puedes perder en Nochebuena:

Gremlins (1984, dirigida por Joe Dante. Género: Fantasía-Terror): Un inventor viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y compra un regalo de navidad inusual a su hijo Billy.

Solo en casa (1990, dirigida por Chris Columbus. Género: Comedia): Kevin, un niño de 8 años se queda solo en su casa accidentalmente en navidad y debe defender su hogar de dos ladrones.

El Grinch (Dr. Seuss)( 2000, dirigida por Jon Favreau. Género: Comedia-Fantasía): Es un ogro verde huraño y sin amigos que odia la navidad. No soporta los mazapanes y detesta hacer regalos. Basado en un cuento infantil.

Elf (2003, dirigida por Nancy Meyers. Género: Comedia Romántica): un bebé huérfano es adoptado en el Polo Norte y al crecer cree que es un duende.

Expreso Polar (2004, dirigida por Robert Zemeckis. Género: Animación): Relata las aventuras de un niño de 8 años de edad en Nochebuena, que ha perdido la esperanza de seguir creyendo en Santa Claus y el espíritu de la navidad.

Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005, dirigida por Tim Burton. Género: Fantasía, Ciencia Ficción): Charlie Bucketes un niño amable y educado que vive en la pobreza junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Un día gana uno de los tickets dorados, para visitar la fábrica de chocolates de Willy Wonka.

Magorium y su Tienda Mágica (2007, dirigida por Zach Helm. Género: Comedia, Fantasía): El excéntrico dueño de una tienda mágica de juguetes decide traspasar el negocio a la joven Molly. La tienda experimenta un oscuro y extraño cambio.

Cuento de Navidad (2009, dirigida por Robert Zemeckis. Género: Animación-Fantasía): Es una adaptación de la novela Los Fantasmas de Scrooge, de Charles Dickens. Un prestamista amargado recibe la visita del Espíritu de la Navidad.

Frozen: El reino del hielo (2013, dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Género: Animación): La historia se basa en la Princesa Elsa de Arendelle quien tiene poderes mágicos para generar hielo, descubriendo que su magia es controlada por el amor.

Deseamos que tengas una linda Nochebuena, que sea en paz y armonía.

Fuente: diainternacionalde.com

La entrada Hoy se celebra el Día de Nochebuena se publicó primero en Barrio Norte.