Inicio Barrio Norte Inauguración: Gyula Kosice Intergaláctico

Inauguración: Gyula Kosice Intergaláctico

63

La exposición “Gyula Kosice Intergaláctico” será inaugurada este jueves 4 de julio a las 19 horas, en la Sala 5 del Nivel 2 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.

Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, la muestra reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra –especialmente en sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–, donde el movimiento es una constante fundamental.

Presenta además, por primera vez en Buenos Aires, La ciudad hidroespacial, obra abierta y procesual cuyo conjunto más representativo, que será expuesto en Malba, forma parte de la colección del Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) desde 2009. Esta instalación condensa años de búsquedas materiales y teóricas, y expresa los deseos de Kosice, quien, ya desde la década del 40, imaginaba a la humanidad asentada en algún lugar más allá de la Tierra.

Investigación y catálogo

La investigación que da sustento a la exposición buscó quebrar ciertas lecturas estancadas de la obra de Kosice y abrir perspectivas que actualicen la vitalidad de su producción. El relevamiento integral de su archivo (no solo de las partes que él editaba celosamente) permitió ajustar dataciones y precisar procesos materiales, y devolvió un panorama absolutamente renovado de su figura.

El proyecto contempla el desarrollo de una investigación profunda sobre la utilización del plástico por parte del artista a cargo de un equipo especializado integrado, además de los equipos de Malba y MFAH, por destacados profesionales del INTI (Argentina) y Getty Conversation Institute (Los Ángeles).

Artista experimental, escultor, poeta y teórico, Kosice es uno de los creadores más conocidos de la Argentina. Cofundador de los grupos de arte constructivo rioplatenses Arturo (1944) y Madí (1946), fue también una figura destacada de la vanguardia internacional posterior a 1945.

La exposición continuará hasta el 04 de noviembre de 2024.

La entrada Inauguración: Gyula Kosice Intergaláctico se publicó primero en Barrio Norte.