Inicio Periodismo del Mercosur Incierto futuro de tacos agujas tras pandemia

Incierto futuro de tacos agujas tras pandemia

262

(ANSA) – NUEVA YORK 14 ABR – Ariana Grande volvió a volar sobre los 12 centímetros de sus nuevas sandalias de Versace, como Katie Holmes y Dua Lipa, bastante más altas que en el año de la pandemia, pero si las influencers no tienen dudas -o elección- para la mayoría de las mujeres el futuro de los tacos, y sobre todo los tacos aguja, está en peligro.

“Tambaleante, al menos por ahora”, define la situación el Wall Street Journal, cifras en mano.

Meses pasados en casa en pantuflas, calzado deportivo o ballerinas crearon costumbres difíciles de eliminar.

Durante 2020, las ventas de zapatos con taco bajaron casi a la mitad (45%), según el grupo de investigación de mercado NPD, y es evidente el motivo, sin oficinas, bares o fiestas donde ir vestidos de punta en blanco.

Según Beth Goldstein, que se encarga del sector de calzados para NPD, si hay una recuperación en 2021 será limitada: liberadas de la tiranía de los tacos, las mujeres rechazan volver a sufrir a cambio de esos centímetros de autoestima que garantiza el no caminar al ras del suelo.

La relación de las mujeres con los tacos es complicada: “Algunas están felices de haberlos dejado en el armario; otras las extrañan y no ven la hora de volver a usarlos”, dijo al Wall Street Journal Marjorie Jolles, que enseña Estudios de Género en la Roosevelt University.

La pausa forzosa en la vestimenta formal, por otra parte, indujo a una reconsideración más amplia: no es solo una cuestión de look o comodidad, sino que son muchas hoy las que consideran los tacos, literal o figuradamente, como un símbolo de represión, el equivalente al corset de sus antepasadas.

En Nueva York, entre las acusaciones contra el gobernador Andrew Cuomo se citó un cierto “dress code”, que incluía tacos, impuesto a sus secretarias.

También hay en juego algo de política, con la vicepresidenta Kamala Harris que viste calzado Converse también en ocasiones oficiales, frente a los stilettos de Melania Trump, siempre en sus pies incluso en las condiciones más incómodas.

Porque es cierto también que los tacos regalan a quienes los visten altura y postura, que se traducen en imágenes de poder y alcurnia: “Todas queremos arreglarnos, soñar un poco”, dijo a FootwearNews la estilista Maria Cornejo, que en la colección otoño 2021 incluyó razonables pero de todos modos vertiginosos tacos.

Otros estilistas célebres por sus stilettos cambiaron discretamente de rumbo: en las propuestas de Christian Louboutin y Stuart Weitzman, en sus respectivos perfiles de Instagram se colaron sandalias de suela plana, calzado deportivo y mocasines, mientras en marzo Valentino mandó a la pasarela botas de combate bajo un etéreo vestido de noche de encaje.

Y si debe ser taco 12, como los que eligió la estilista Mimi Cuttrell para Ariana Grande, son del tipo bloque, con doble plataforma y punta cuadrada: una tendencia que, según Vogue, dominará en la próxima temporada.

En vista de la cual podólogos como Suzanne Levine de Nueva York aconsejan “partir de a poco y desde abajo para rehabituar a los músculos del tobillo y el pie”, además de ejercicios sobre los glúteos y abdominales para mejorar postura y equilibrio.
(ANSA).

La entrada Incierto futuro de tacos agujas tras pandemia se publicó primero en Periodismo del Mercosur.