
El número diario de víctimas del coronavirus en India vuelve a romper hoy nuevos récords mientras el gobierno lucha por suministrar oxígeno a los hospitales, abrumados por cientos de miles de casos nuevos, casi un millón de infecciones en tres días.
Ha habido 2.624 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord de jornada y más de 340.000 casos nuevos, lo que eleva el total de India a 16,5 millones de contagiados.
La cifra solo es superada por Estados Unidos. El número de víctimas fatales por la peste llegaba hoy a 189.544.
Muchos expertos predicen que la ola actual no alcanzará su punto máximo durante al menos otras tres semanas y creen que el número real de muertes y casos es mucho mayor que el informado.
El registro diario de contagios en el mundo superó hoy los 893.000 casos de Covid, principalmente debido al aumento de las cifras en India, dijo The Times o India online En Punjab, se ordenó este sábado el cierre de las operaciones en las industrias del hierro y el acero del estado para desviar el oxígeno para uso médico, junto con el establecimiento inmediato de salas de control de oxígeno a nivel estatal y de distrito en medio de la escalada de la pandemia, dijo el periódico.
“La segunda ola de coronavirus de la India se está deslizando rápidamente hacia una crisis devastadora, con hospitales insoportablemente llenos, suministros de oxígeno agotándose, personas desesperadas muriendo en fila esperando ver a los médicos, y cada vez hay más pruebas de que el número real de muertos es mucho más alto de lo que se informó oficialmente”, dijo el New York Times en un extenso artículo que alerta sobre el colapso del país asiático.
“Cada día, el gobierno informa más de 300.000 nuevas infecciones, un récord mundial, y la India ahora está experimentando más infecciones nuevas que cualquier otro país, con diferencia, casi la mitad de todos los casos nuevos en un aumento global”, resaltó el periódico estadounidense.
Las piras con la incineración de cuerpos, lo que es usual en los ritos mortuorios del país, se multiplican en muchos estados.
En uno de los grandes campos de cremación en Ahmedabad, una ciudad en el estado occidental indio de Gujarat, los fuegos de color naranja brillante iluminan el cielo nocturno, ardiendo las 24 horas del día, como si se tratara de una planta industrial, que nunca se apaga.
Nitish Kumar, residente de Delhi, se vio obligado a mantener el cuerpo de su madre muerta en casa durante casi dos días mientras buscaba espacio en los crematorios de
Nueva Delhi, una señal del diluvio de muerte en la capital, donde los casos de coronavirus están aumentando dramáticamente, contó el Global Times.
Finalmente, el jueves, Kumar incineró a su madre, que murió de Covid-19, en una instalación de cremación masiva improvisada en un estacionamiento contiguo a un crematorio en Seemapuri en el noreste de Delhi.
En tanto, el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, presidió este sábado una reunión de alto nivel para orientar a los estados en la implementación efectiva de la nueva estrategia de vacunación de Fase 3 a partir del 1 de mayo en medio del aumento de casos.
Durante la reunión, el Centro de Informatización destacó la importancia de cargar datos correctos y oportunos por estados, ya que cualquier “información incorrecta comprometería la integridad de todo el sistema” y las decisiones de política sanitaria.
La inmunización se ha convertido en India en una carrera frenética y desesperada para salir del infierno en el que está el país. Se ha aconsejado a los estados que den prioridad a la decisión con respecto a la adquisición directa de vacunas por parte del gobierno estatal y que publiquen la posibilidad de “registro en línea únicamente” para grupos de edad de 18 a 45 años. (ANSA-AFP).
La entrada India es lo más parecido al infierno se publicó primero en Periodismo del Mercosur.