Inicio Noticias Vecinales Inscríbete en los talleres de la Red de Bibliotecas

Inscríbete en los talleres de la Red de Bibliotecas

61

La Red de Bibliotecas está lanzando una emocionante iniciativa de talleres diseñados para sumergirse en el mundo de la literatura a través del intercambio y la creatividad.

Estos talleres constarán de 8 sesiones presenciales, abiertas a todas las edades, que darán comienzo durante la semana del 13 de mayo.

Sumérgete en “El puente de la lectura”, una experiencia que utiliza la lectura de textos de ficción como punto de partida para inspirar la creación de tus propias obras. Este taller se centra en la narrativa breve ficcional y está dirigido especialmente a jóvenes.

Será coordinado por María Pía Chiesino y se llevará a cabo en la Biblioteca Joaquín V. González, ubicada en Suárez 408.

  • Lunes de 11 a 13 horas

María Pía Chiesino es licenciada en Letras por la UBA y ejerce como profesora en el Taller de Lecto Comprensión Académica para nuevos estudiantes en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Con experiencia previa en la enseñanza de Lengua y Literatura para adolescentes y adultos en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Además, se dedica a la edición y los contenidos de la publicación digital “Libro de arena”, galardonada con el Premio Pregonero de la Fundación el Libro en 2018.

Laboratorio de Lectura y producción literaria:

Un recorrido por los géneros literarios para jóvenes. Coordina: Mario Méndez.
Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025.

Lunes 17 a 18:30 horas.
Lunes 18:30 a 20 horas.

 

Mario Méndez, con formación en Realización Cinematográfica, es un multifacético profesional que además se desempeña como maestro de grado, escritor, editor y docente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Su prolífica carrera incluye la publicación de más de cincuenta libros dirigidos a niños y jóvenes.

Asimismo, ha liderado talleres literarios, ciclos de encuentros con autores y editores, así como eventos relacionados con Cine y Literatura, en programas como Chicos de la Calle, La calle crea y Bibliotecas para armar, así como en el ámbito del Plan Nacional de Lectura en todo el territorio argentino.

Leer, escuchar, escribir, contar: Caminos de ida y vuelta entre la escritura y la oralidad. Coordina: Diana Tarnofky.
Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319.

Martes 10:30 a 12 horas.

Acciones poéticas: Explorar la puesta en voz de la poesía y los microrrelatos a través de diferentes dispositivos. Coordina: Diana Tarnofky.

Biblioteca Evaristo Carriego, Honduras 3784

Martes 17:30 a 19 horas.

Diana Tarnofky es una versátil narradora oral y educadora en Educación por el Arte, así como Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre. Su formación abarca estudios en Mimo, Clown, Literatura, Entrenamiento de la Voz y Lenguajes Corporales.

Ha liderado talleres de narración oral y lectura en voz alta en una variedad de espacios, desde bibliotecas públicas y comunitarias hasta centros de salud y hospitales de renombre como Garrahan, Piñero y Tornú.

Como parte del equipo interdisciplinario Arte en Salud del Hospital Italiano, ha contribuido al bienestar de los pacientes.

Durante los últimos 26 años, ha sido una presencia destacada en festivales tanto nacionales como internacionales de Narración Oral.

Deshojando mitos y leyendas:

Taller de lectura y escritura de relatos fabulosos. Para niños y niñas de 9 a 12 años. Coordina: María Laura Migliarino.
Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

Miércoles: 10.30 a 12 horas.

María Laura Migliarino es una destacada profesional con formación en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA y una Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM completada entre 2021 y 2022.

Desde el 2004, ha sido parte del cuerpo docente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicando más de 15 años a diversos proyectos de promoción de la lectura para entidades como la Asociación Civil La Nube -infancia y cultura-, el Plan Nacional de Lectura y diversas editoriales.

El puente de la lectura: Lectura de textos breves de ficción y no ficción como puente para la escritura de textos propios. Narrativa breve ficcional y no ficcional.
Coordina: María Pía Chiesino.

Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408.

  • Jueves de 14 a 16 horas.

Bellas letras: Explorar la relación íntima entre la literatura y las artes visuales a partir de las amistades entre escritores y artistas plásticos.
Coordina: Belén Leuzzi.

Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319.

Viernes 10 a 11:30 horas.

Belén Leuzzi se desempeña como educadora e investigadora en Patrimonio en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Su labor incluye la catalogación y fichaje de obras de arte contemporáneo argentino en colecciones privadas.

Además, imparte talleres literarios que fusionan las artes visuales con la literatura, y ofrece tutorías para la creación, desarrollo y gestión de espacios de lectura en bibliotecas comunitarias.

Actualmente, está cursando estudios avanzados en la Licenciatura y el Profesorado en Artes Plásticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Voces de la ilustración: Taller de lectura y escritura de los libros denominados álbumes o silenciosos para chicos y chicas de 9 a 12 años.
Coordina: María Laura Migliarino.

Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

Viernes 10:30 a 12 horas.

Taller de biografías históricas. Especial mujeres argentinas: Taller de lectura y análisis de biografías históricas de mujeres.
Coordina: Laura Ávila.

Biblioteca de la Mujer Alfonsina Storni, Venezuela 1538.

  • Viernes de 15 a 17 horas.

Laura Ávila es una destacada profesional del ámbito cinematográfico, con experiencia como realizadora, guionista y novelista especializada en ficción histórica. Además, se desempeña como docente en formación en la carrera de Historia.

Entre sus obras publicadas se destacan “Los músicos del 8” y “La sociedad secreta de las hermanas Matanza”, esta última galardonada por ALIJA, las cuales exploran la vida cotidiana de los afrodescendientes en el siglo XIX.

También ha incursionado en la escritura de series de animación. Su talento como guionista fue reconocido con una Mención en los Premios Nacionales por su trabajo en “Historias chicas”.

Sobre Red de Bibliotecas

Se trata de una iniciativa que busca promover el acceso a la lectura, la cultura y el conocimiento en diferentes comunidades. Estas redes suelen estar compuestas por bibliotecas públicas, comunitarias o institucionales que se unen con el objetivo de compartir recursos, conocimientos y actividades para enriquecer el acceso a la información y el fomento de la lectura.

Las bibliotecas que forman parte de estas redes pueden ofrecer una amplia gama de servicios, que van desde la préstamo de libros y materiales audiovisuales hasta la organización de eventos culturales, talleres, cursos y charlas.

Además, suelen tener programas de alfabetización, actividades para niños y jóvenes, y servicios de acceso a internet y tecnología.

La colaboración entre las bibliotecas dentro de una red puede ayudar a optimizar recursos, compartir experiencias y buenas prácticas, y ampliar el alcance de los servicios ofrecidos.

Esto puede ser especialmente beneficioso para comunidades que no cuentan con acceso fácil a la cultura y la educación, ya que les brinda la oportunidad de acceder a una amplia gama de recursos y actividades en un solo lugar.

En resumen, la Red de Bibliotecas es una plataforma que busca fortalecer el acceso a la lectura y la cultura mediante la colaboración y el intercambio entre diferentes bibliotecas, con el objetivo de promover el aprendizaje, el desarrollo personal y comunitario, y el disfrute de la lectura y el conocimiento.

La entrada Inscríbete en los talleres de la Red de Bibliotecas se publicó primero en Noticias Vecinales.