Inicio RePost Investigan quienes fueron los “Dementes” que prendieron las bengalas en el boliche...

Investigan quienes fueron los “Dementes” que prendieron las bengalas en el boliche de Palermo

151

Luego de los reconocidos hechos ocurridos en el boliche de Palermo, desde la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 dieron curso a una serie de medidas de prueba para lograr identificar a los descerebrados que encendieron bengalas en el interior del boliche Niceto Club el sábado por la noche, en el barrio de Palermo.

Además, durante el recital del rapero El Doctor, con rastrillajes a través de redes sociales, fotos y filmaciones del lugar, y el control de las últimas inspecciones realizadas en el local, informó hoy el Ministerio Público Fiscal.

Según indicaron en un comunicado difundido por el organismo de Justicia, el fiscal Maximiliano Vence dispuso una serie de medidas de prueba, entre las medidas, ordenó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad un rastrillaje por fuentes abiertas y redes sociales a los fines de recopilar imágenes y grabaciones de lo sucedido que permitan identificar a los autores”.

El fiscal también requirió a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) un resultado de las inspecciones realizadas en el boliche de Palermo durante los últimos seis meses, además instruyó a personal del CIJ para que obtengan de los responsables del lugar datos como la cantidad de público asistente, un listado del personal de seguridad asignado al control y revisión del público, un informe de las medidas adoptadas por el personal ante la verificación del artefacto pirotécnico prendido durante el show y las filmaciones del interior del local, detallaron.

La Justicia, también por medio de una orden de presentación, obtuvo fotos y filmaciones del lugar, -además, fuentes judiciales indicaron a Télam que la fiscalía también evalúa tomar “una medida con respecto al establecimiento por las fallas en el control en el acceso”.

Por medio de la investigación intentará identificar a las personas involucradas, ya que en el momento del hecho ni se llamó al 911, ni fueron detenidos, como tampoco se consultó con la Fiscalía, -en este sentido, agregaron que el personal de seguridad de Niceto Club no debería haber permitido el ingreso de bengalas al lugar.

El episodio, que no termino en desgracia por suerte, ocurrió el pasado sábado a la noche, cuando el rapero Pablo Toro, conocido artísticamente como El Doctor, daba un recital en la sala de conciertos Niceto Club, -según videos que circularon en las redes sociales, se puede ver a una persona del público agitando una bengala de humo encendida.

Por razones obvias, el video tuvo un fuerte repudio por el recuerdo de Cromañón, el incendio en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004 y se inició por una bengala, familiares y sobrevivientes de Cromañón advirtieron en un comunicado que lo ocurrido “es una señal de peligro compartida” y recordaron la responsabilidad de productores, funcionarios y músicos”.

Según comento Marco Vandoni, uno de los asistentes al recital: “Estaba tocando El Doctor y lo que sucedió fue justamente lo que se ve en el video, alguien prende dos bengalas llegando el final del show, era el último tema”, el tema termina sin bengalas y se prenden las luces del local”, agregó Vandoni en diálogo con el canal de Televisión y agregó que el show “llegó a finalizar”.

También a Marco le consultaron sobre la reacción de la gente y respondió: “Quienes estaban adelante, por la euforia del recital, siguieron saltando, los que estábamos más atrás, estábamos todos shockeados”, en ese sentido se preguntó:

¿Cómo llegó a pasar esto con toda la historia que tenemos en el país?, por otro lado, calificó la evacuación del boliche como una salida normal, se termina la noche y prenden las luces.

Cabe mencionar, que la investigación comenzó a partir de una denuncia de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, que solicitó que se utilicen las cámaras de video del boliche para poder establecer las responsabilidades tanto del establecimiento como de quienes prendieron la bengalas, -se indicó a través de un comunicado de prensa.

También los voceros del Gobierno de la Ciudad informaron, cuando se encendió la pirotecnia se actuó rápidamente y el personal de seguridad privada del local junto al personal de bomberos presente en el lugar intervinieron y apagaron las bengalas de humo encendidas, luego del incendio de Cromañón todos los boliches clase C cuentan con un bombero asignado en el establecimiento.

Rápidamente, se procedió a cancelar y dar por finalizado el show musical y se desalojó al público presente en el local, desde el boliche emitieron en las últimas horas un comunicado, en el que señalan que, “durante el recital del artista El Doctor, realizado en la noche del sábado en Niceto Club, desde el público se encendieron bengalas de humo, lo que obligó a la cancelación del evento, así como a la activación del protocolo de evacuación de incendios o SAP (Sistema de Autoprotección) y a tomar otras medidas de seguridad pertinentes”.

También desde el boliche agregaron: “Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido”, afirmaron, -en otro pasaje del texto afirmaron que repudian “estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina”.

Por su lado, los familiares y amigos de los jóvenes fallecidos en Cromañón advirtieron en el comunicado sobre el peligro de encender bengalas en boliches cerrados.

Silvia, la madre de Julián, una de las víctimas fatales de Cromañón, advirtió que hay que dar un debate profundo. Estamos dispuestos, nos gustaría que los medios nos escuchen, que los colectivos populares también cuando hablamos del rock, de las responsabilidades y demás.

En el comunicado, los familiares advirtieron que el uso de bengalas, así como su ingreso en eventos, tiene para nuestra memoria como pueblo un sentido insoslayable. Representa un claro límite, como una señal de peligro compartida, -es un símbolo que sintetiza no sólo a aquel conocido detonante sino que, también, las múltiples causas que provocaron Cromañón.

Ante lo ocurrido el pasado sábado, consideraron que es una oportunidad para resaltar la responsabilidad que tienen todos los actores que son parte de episodios como este, entre productores, funcionarios y músicos, que es actuar para evitarlos y también la responsabilidad ética de tomar postura.

Además, apuntaron en especial a los músicos para que se posicionen con celeridad y claridad frente a su público ante estos episodios, como tantas lo han hecho en estos años, tanto para interrumpir inmediatamente su show como para transmitir repudio ante episodios tan desafortunados, por su público y por la memoria.

Para concluir subrayaron: “Como víctimas, bien conocedoras de causas, consecuencias, procesos, juicios, dolores y luchas, tenemos otra responsabilidad, la de animarnos a dar un debate honesto y profundo para construir una memoria verdaderamente colectiva”.