Inicio Periodismo del Mercosur Irán lanzó decenas de drones contra Israel

Irán lanzó decenas de drones contra Israel

82

(ANSA) – TEL AVIV, 13 ABR – El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó que “el ataque iraní comenzó con el lanzamiento de decenas de UAV (drones) hacia Israel”. Luego subrayó que “se necesitarán varias horas para alcanzar la plena actividad, pero la defensa no es impenetrable, por lo que es importante obedecer las directivas del Comando del Frente Interno israelí”.

Crecía hora tras hora la alarma en Israel por la amenaza de ataques iraníes en represalia por el raid que, en Damasco, mató a un general de los Pasdaran, mientras Teherán reivindicó el secuestro de una nave de parcial propiedad israelí en el Estrecho de Hormuz, tras haberla abordado con un helicóptero y fuerzas especiales.

De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, citado por Al Jazeera, “existe una alta probabilidad” de que Irán pueda agredir en la madrugada del domingo, “también con la participación de sus partidarios en Irak y en Siria”.

En Israel, el Frente del Comando Interno tomó medidas y cambió las reglas para los ciudadanos por primera vez a partir de esta noche.

La consecuencia es que a partir de mañana quedan suspendidas todas las actividades educativas, incluidas las organizadas por colegios y guarderías, que permanecerán cerradas. En espacios abiertos, las reuniones se han limitado a 1.000 personas. Las disposiciones permanecerán en vigor hasta las 23 hora local del lunes, a menos que se prorroguen.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden decidió acortar el fin de semana en Delaware y regresar inmediatamente a la Casa Blanca para “consultas urgentes” sobre la crisis en el Medio Oriente, en las que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Si bien la amenaza de Irán ha puesto en fibrilación a toda la comunidad internacional, temerosa de un escenario con resultados absolutamente impredecibles, lo que confirmó la noticia de la incautación del barco -y de los 25 tripulantes a bordo- fue la misma televisión estatal iraní. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

De hecho, la agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”.

Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales”, y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación, añadió la portavoz del

Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Parece obvio que el episodio es parte de la estrategia de tensión de Teherán, pero la mayor parte de las medidas tienen que ver con el aparato militar. Observadores estadounidenses, citados por CNN, revelaron que Irán movió “activos militares” ante el inminente ataque contra Israel.

Entre las armas identificadas se encuentran “drones y misiles de crucero”. Se ha hablado de 100 drones y docenas de cohetes con diversos alcances y capacidades capaces de tal vez perforar la triple defensa aérea de Israel, comenzando con la Cúpula de Hierro(“Iron Dome”)..La estrategia identificada, nuevamente según Estados Unidos, es llevar a cabo “ataques contra múltiples objetivos” dentro del Estado judío. Como se anticipó, “los aliados de Teherán podrían participar en la operación”.

En Israel, donde, entre otras cosas, siguen llegando cohetes desde el Líbano, el ejército está obviamente en alerta máxima.

En un vídeo difundido durante el descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército -advirtió Daniel Hagari- está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto con sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Yahya Rahim, asesor del líder supremo Ali Khamenei, observó, en cambio, que “después de que Irán prometió reaccionar ante el ataque que mató a miembros de la Guardia Revolucionaria, los sionistas están en alerta y en pánico”.

En esta situación, se multiplica el número de compañías aéreas que han suspendido vuelos a Teherán: después de Lufthansa, hoy le ha tocado el turno a la neerlandesa KLM. Los propios Países Bajos también decidieron cerrar el domingo su embajada en la capital iraní.

Mientras tanto, en las negociaciones en El Cairo para una tregua en Gaza, Hamás ha hecho saber que está a favor de un acuerdo pero con sus condiciones, ya rechazadas por Israel: entre ellas el alto el fuego permanente y la retirada total del ejército de toda la Franja.

La entrada Irán lanzó decenas de drones contra Israel se publicó primero en Periodismo del Mercosur.