Inicio Periodismo del Mercosur Italia en rojo y naranja, Pascua blindada

Italia en rojo y naranja, Pascua blindada

251

(ANSA) – ROMA 12 MAR – Por Lucía Laviola Después de la primera Navidad en la zona roja, la segunda Pascua estará blindada en Italia, según lo decidió el gobierno de Mario Draghi ante el repunte de contagios y el riesgo de saturación hospitalaria.

Un nuevo decreto ley extiende medidas de bloqueo y restricciones desde el lunes 15 de marzo al 6 de abril.

Pocas excepciones habrá a las restricciones, incluida una visita a familiares por día, que volverán a poner a prueba las actividades económicas tanto en las regiones como en los municipios, las cuales sin discutir el decreto, están pidiendo alivios inmediatos para evitar graves consecuencias sociales.

Mientras tanto, con las ordenanzas del Ministro de Sanidad pasan a zona roja (la de máximo riesgo) Emilia Romagna, Friuli Venezia Gulia, Lacio, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Puglia, Véneto y la provincia autónoma de Trento, que se suman a Campania y a Molise Todas las demás regiones serán de color naranja debido a los efectos del decreto, que cancela el amarillo en toda su duración.

Queda en vilo Basilicata, en la que se está realizando una verificación de datos desde parte del ministerio, mientras que Cerdeña permanece, en solitario, en el área blanca.

El nuevo ejecutivo lanzó el cierre un día en donde los positivos se acercaron a los 27 mil y las víctimas siguen siendo un número impresionante, 380, con los infectados por el coronavirus registrados que se remontan a más de medio millón de personas, Entonces, habrá zona roja en Italia los días 3, 4 y 5 de abril, inclusive, o sea Pascua y Lunes de Pascua, mientras que todas regiones amarillas cambiarán automáticamente a naranja.
Así, para la proclamación del cierre regional se considerará no sólo el mayor Rt (índice de transmisibilidad) en 1,25 (ahora está por encima de 1 en 16 regiones), sino también la superación del umbral de 250 casos semanales por cada 100 mil habitantes.

La zona roja se activará automáticamente, mientras los gobernadores tendrán la facultad de promulgar medidas restrictivas de grado más alto a nivel subregional o subprovincial.

Las medidas se discutieron nuevamente con las regiones y las autoridades locales ante el Consejo de Ministros, un método diálogo en el que insiste Draghi, así como en el debate parlamentario que el instrumento del decreto permite, si es necesario, que sea convertido en ley por las Cámaras en un plazo de 60 días.

El primer ministro subrayó que “sin colaboración se pierde el entusiasmo en esta batalla que es colectiva”.

“Las decisiones del gobierno son aceptables dada la velocidad de propagación del virus -comentó el presidente de la Conferencia de las Regiones Stefano Bonaccini -, pero es necesario una aceleración de las medidas de apoyo para garantizar que la pandemia no tiene implicaciones sociales y económicas graves”. También Bonaccini pidió que los aportes “superen en definitiva el régimen de los códigos Ateco, que sean retroactivas y se elimine el límite máximo de facturación de 5 millones”. Dineros para oxigenar las arcas regionales.
Mientras tanto, Italia se volvió a cerrar, en medio de varios rumores de expertos que se quejan de un retraso excesivo en las medidas.

Sin esperar al lunes, Piamonte prevé la zona roja en dos municipios de la provincia de Cuneo, Boves y Borgo San Dalmazzo, este último la localidad de nueva campeona del mundo de esquí alpino Marta Bassino.

Ahí, el encierro será a partir de mañana a las 19. No hay tiempo que perder. (ANSA).

La entrada Italia en rojo y naranja, Pascua blindada se publicó primero en Periodismo del Mercosur.