Inicio Palermo Web Javier Milei revirtió el resultado y ganó en 10 ciudades clave del...

Javier Milei revirtió el resultado y ganó en 10 ciudades clave del país

75

La oleada de votos que consagró ayer a Javier Milei como presidente le permitió revertir en este balotaje los resultados de las elecciones generales de octubre en seis de las diez ciudades más importantes del país. El libertario no había podido ganar en Rosario, Bariloche, Mar del Plata, Resistencia, Mendoza Capital y La Plata, pero anoche superó a Sergio Massa en varias de esas ciudades que, incluso, habían preferido al candidato de Unión por la Patria hace apenas días atrás.

La remontada fue monumental en Rosario, una de las ciudades más importantes del país. Milei había salido segundo en los comicios generales por detrás de Massa, que se había impuesto con el 34% de los votos. Pero el libertario lo dio vuelta anoche y se impuso con casi el 58% de los votos, es decir, casi 30 puntos más que hace menos de dos meses. Solo Rosario le sumó al libertario casi medio millón de votos.

El economista también dio vuelta el resultado en Mar del Plata (General Pueyrredón). Massa se había impuesto en las generales con el 34% de los votos, pero no pudo mantener su liderazgo en el balotaje. Como ocurrió en Rosario, allí también Milei sumó casi 30 puntos más que en octubre y se aseguró un cómodo primer lugar en la ciudad balnearia que gobierna el PRO.

La ciudad de Mendoza cambió de manos, aunque continuó por el camino opositor. Fue uno de los pocos distritos donde se había impuesto Patricia Bullrich en las últimas elecciones, votos que parecen haberse transferido al candidato de La Libertad Avanza. Ya como única opción opositora, el libertario arrasó al sumar el 72% de los votos, con un inédito margen de 45 puntos sobre el candidato oficialista.

La Plata no fue la excepción a la buena performance que tuvo La Libertad Avanza en tierras bonaerenses. La capital provincial había sido una sorpresa en octubre porque el kirchnerista Julio Alak había recuperado una intendencia que estaba en manos del PRO y porque allí también había ganado Massa las presidenciales con el 40% de los votos. Pero los números cambiaron en el balotaje: Milei logró ayer una ajustada victoria con el 50,4%.

Un escenario idéntico ocurrió en Bariloche. El candidato de Unión por la Patria se había impuesto en las elecciones generales, pero ahora Milei revirtió el resultado y se impuso con el 50,1%. La distancia fue más amplia en Resistencia, la capital chaqueña. Massa tampoco pudo retener la victoria en una provincia gobernada por Jorge Capitanich y Milei se impuso con el 57% de los votos, con 15 puntos de diferencia sobre el candidato oficialista.

Hubo otras ciudades clave del país que ya habían sido conquistadas por Milei desde las PASO en adelante y permanecieron bajo su dominio electoral. La Ciudad de Córdoba es el mejor ejemplo: el líder libertario sacó allí el 75% de los votos. Aunque su performance en las elecciones generales ya había sido muy buena en la capital provincial, sumó ayer casi 350.000 nuevos votos en comparación a las elecciones generales.

Milei también retuvo San Miguel de Tucumán, aunque en este balotaje sacó más ventaja. Llegó al 60% de los votos en una de las ciudades más importantes del Norte y adelantó en 20 puntos a Massa. También amplió el margen de su victoria en Salta Capital, donde sacó una diferencia de más de 30 puntos de ventaja.