Inicio Periodismo del Mercosur Judy Garland, una diva entre el mito y los abusos

Judy Garland, una diva entre el mito y los abusos

44

Un 10 de junio de 1922 nacía en Grand Rapids , Minnesota, la niña que más tarde se convirtiría en una de las figuras más importantes de Hollywood y una leyenda, Judy Garland, la cual cumpliría este viernes 100 años.

Su verdadero nombre era Frances Ethel Gumm y fue una de las grandes divas de la época dorada de Hollywood, catapultada al éxito ya en la adolescencia tras haber interpretado a Dorothy, el personaje principal en la película de Victor Fleming inspirada en la novela “El maravilloso mago de Oz” (1900) de L.
Frank Baum.

Una jovencísima Judy encantó a todos con su extraordinaria voz mientras canta la canción “Over The Rainbow”.

Por su papel ganó el Oscar de la juventud en 1940.

Madre de la actriz Liza Minnelli, de su segundo marido Vincente Minnelli, la historia pública y privada de Garland es de éxitos, pero también de abusos y persecuciones, incluso por parte de sus propios padres, dos fracasados ;;actores de vodevil.

En 1955, Garland fue nominada a Mejor Actriz Principal por el film “A Star Is Born”, de George Cukor, mientras en 1962 como Mejor Actriz de Reparto por la película “Winners and Losers” de Stanley Kramer.

En 1955 ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical por “A Star is Born”.

El American Film Institute la colocó en el octavo lugar entre las más grandes estrellas de la historia del cine.

Sin embargo, detrás de tanto glamour también había mucha tristeza. Presionada para llevar adelante drásticas dietas para mantener su imagen adolescente, por lo tanto, un cuerpo extremadamente delgado, también se vio obligada a asimilar estimulantes y narcóticos para sostener los ritmos a menudo ininterrumpidos del set.

Fue víctima de la tiranía de su madre, sobre todo, pero también de los estudios. Además, muchos coprotagonistas adultos no aceptaron el tratamiento de estrella reservado para una niña.

La película de 2019 Judy, dirigida por Rupert Goold y protagonizada por Renée Zellweger como Garland, ofrece un panorama de lo que la actriz atravesó durante su existencia, aunque centrándose, en particular en los últimos años, en una fase decreciente de su éxito.

Su vida amorosa también fue extremadamente conflictiva. Se casó por primera vez cuando tenía 20 años con el músico David Rise con la esperanza de liberarse de las presiones de Hollywood y su familia. Quedó embarazada inmediatamente, pero la misma madre la obligó a abortar y el matrimonio fracasó estrepitosamente.

A partir de ahí comenzó el descenso al túnel de la drogadicción y el abuso del alcohol. En 1945 se casó con su segundo marido, Vincente Minnelli, a quien conoció en el set del musical “Meet us in St. Louis”.

Unos años más tarde, Garland encontró a Minnelli en la cama con un empleado e intentó cortarse las venas. El propio Minnelli se lo impidió. La pareja se divorció en 1951.

Las consecuencias de haber descubierto a su marido en la cama con otro hombre y luego del divorcio también repercutieron a nivel profesional. La actriz a menudo llegaba borracha al set, se olvidaba de las líneas, estaba histérica y experimentaba un envejecimiento prematuro.

Garland estuvo casada más de tres veces, con el productor Sid Luft, luego con el actor Mark Herron, y tres meses antes de morir con el músico Mickey Deans.

Fue Deans, cuyo verdadero nombre era Michael DeVinko, quien la encontró muerta en el baño de su apartamento en Londres el 22 de junio de 1969.

Según la autopsia, se trató de una muerte accidental por ingesta excesiva de barbitúricos durante un largo periodo de tiempo. La actriz acababa de cumplir 47 años.

Un médico que la trató reveló que aún no le quedaría mucho tiempo de vida debido a una forma grave de cirrosis hepática.

Tras ser enterrada en un columbario en un pequeño pueblo del estado de Nueva York, en 2017 su cuerpo fue trasladado al Judy Garland Pavilion, dentro del Hollywood Forever Cemetery de Los Angeles. (ANSA).

La entrada Judy Garland, una diva entre el mito y los abusos se publicó primero en Periodismo del Mercosur.

Artículo anteriorNUEVAS DENUNCIAS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL INICIO DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS
Artículo siguienteJulia Garner será Madonna