Inicio Últimas Noticias La Ciudad celebra la baja de contagios y se prepara para más...

La Ciudad celebra la baja de contagios y se prepara para más aperturas

280

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó que en el último mes se experimentó un contínuo descenso en la cantidad de contagios de coronavirus, y todo parece indicar que ya se superó el temido pico de la pandemia. Por ello, en su conferencia de prensa diaria, el Ministro de Salud, Fernán Quirós celebró los informes estadísticos y adelantó que habrá nuevas aperturas en el nuevo período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzará a regir la próxima semana.

“La curva de casos en la Ciudad comenzó un descenso lento pero sostenido, con valores diarios que promedian los 900 positivos”, señaló. Por caso, este 7 de octubre, se registraron en Buenos Aires 956 nuevos infectados, para una cifra total que ya alcanza los 131.797. En tanto, el ministro aseguró que el índice “R”, que marca la contagiosidad, está actualmente estabilizado entre 0,90 y 1, dentro de los parámetros aceptables.

Por su parte, destacó que hay mayor preponderancia de casos leves o asintomáticos entre los positivos, y que ello lleva a que frene la presión sobre el sistema de salud, que acumula siete meses de pandemia. Pese a esto, Quirós apostó a la calma, y recordó que “aún nos queda un número significativo y tenemos que seguir trabajando para cuidarnos y aprender a convivir con el virus”.

En su comparecencia, el ministro mencionó que la Ciudad tiene previsto tres fases para transitar hacia la “nueva normalidad”. La primera se está experimentando actualmente, y propone trasladar actividades usuales en espacios cerrados hacia espacios públicos, donde disminuye la posibilidad de contagio. La segunda, implica habilitar lugares bajo techo pero con amplia ventilación, e instando a la gente a que permanezca allí poco tiempo. Recién la última permite abrir todo tipo de actividad en ámbitos cerrados, donde existen más posibilidades de contraer el Covid-19.

En vistas a la nueva etapa del aislamiento, que comenzará el próximo 12 de octubre, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que la Ciudad proseguirá con nuevas aperturas, flexibilizando algunos rubros ya permitidos y abriendo otros que hasta ahora han permanecido cerrados. Si bien no lo mencionó, sobre los primeros se prevé que se permita la atención de un número reducido de clientes en espacios cerrados de bares y restaurantes.

En tanto, el Gobierno porteño habilitaría el servicio personal doméstico y los shoppings, justo en la previa del Día de la Madre, que es una de las jornadas con más actividad para el sector. Esto se confirmará en el anuncio que Larreta brindará hacia el fin de semana, como es habitual, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.