Inicio Noticias Vecinales La Ciudad te aconseja para que hagas de la mejor manera tus...

La Ciudad te aconseja para que hagas de la mejor manera tus compras en el día del padre

202

A la hora de comprar, no hay que hacerlo con los ojos cerrados, siempre es bueno leer la letra chica de los descuentos y promociones, además respaldar las compras con tickets o facturas, ejercer tu derecho al cambio y al arrepentimiento, y acordar la forma y el plazo del envío son parte de las recomendaciones.

Este domingo “Día del Padre” y las marcas ya ofrecieron sus ofertas, promociones y descuentos para incentivar el consumo, los bancos y entidades financieras también ofrecen alternativas para atraer a los compradores, por lo que Defensa al Consumidor de la Ciudad comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para optimizar las compras de regalos.

Por su lado, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explica: “Tanto para las operaciones online como presenciales, es importante realizar compras de forma cuidada y conociendo nuestros derechos, -ante cualquier duda o inconveniente, desde Defensa al Consumidor asesoramos a los usuarios y los ayudamos a resolver los inconvenientes que se puedan presentar a través de nuestros canales de comunicación en facebook y twitter @BAconsumidor, y la web oficial de Defensa al Comumidor de la Ciudad”.

En este tipo de fechas, se pueden observar descuentos de hasta un 60%, ofertas de dos artículos al precio de uno, rebajas ante la adquisición de un segundo producto y hasta 24 cuotas a la hora de realizar el pago son algunas de las estrategias con las que los comercios y establecimientos buscan la atención de los compradores, -también prendas de indumentaria, libros y productos tecnológicos a experiencias como regalar un desayuno o la entrada para disfrutar de un espectáculo en vivo, las opciones para agasajar a los papás en su día son para todos los gustos, desde las más clásicas a las más innovadoras.

Consejos importantes a la hora de Comprar

  1. Es muy importante cuando realizas las compras por internet, acordar el plazo y la forma de envío del producto, para que la entrega no se vuelva un problema, es recomendable exigir que el vendedor informe por escrito la fecha de manera clara e indubitable, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico, -en el caso que no se cumpla con el plazo pactado de entrega, pasados los 15 días en la Ciudad de Buenos Aires y de acuerdo con la ley local, se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora.
  2. Otro de los puntos fundamentales a la hora de las compras online, es siempre letra chica de las promociones y publicidades, los consumidores no deben dejar de leer los asteriscos, la letra chica, los legales o los claims.
    Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que rigen las promociones, productos excluidos e información sobre si el descuento se aplica al pagar o es luego reintegrado.
  3. En este tipo de compras en línea, existe el derecho de arrepentimiento, contemplado en la ley 24.240, en este caso, se dispone de diez días corridos para arrepentirse a partir del momento de la adquisición del producto o servicio o desde que el consumidor lo recibe en su domicilio, lo último que hubiere ocurrido.
    Dentro de ese plazo, el comprador puede devolver el producto y recuperar su dinero, -para las compras realizadas de forma presencial, para todo aquel producto que no sea un bien perecedero, es decir, comestible, los ciudadanos disponen de 30 días corridos para cambiarlo, sin restricciones de días y horarios.
    El precio que figura en la factura o ticket debe ser respetado al hacer el cambio y, de producirse un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
  4. Siempre existen muchas promociones bancarias y mas aun en estas fechas, por eso desde Defensa al Consumidor recomiendan prestar mucha atención a los descuentos, hay que saber que no es lo mismo cuando se habla de un 20% de descuento que de un 20% de ahorro.
    La primera opción, el descuento se debe efectivizar, si se paga con la tarjeta en cuestión, en el momento, en la línea de caja, en cambio en la segunda, significa que ese ahorro se verá reflejado en la tarjeta en el mes siguiente o a los dos meses en el resumen”, advierte Jorge Surín, gerente del área de Lealtad Comercial de la Ciudad.
  5. Fundamental respaldar la compra, guardar el ticket o factura de la compra o una copia de la publicidad o promoción, los dos documentos van a permitir que el consumidor pueda probar su reclamo ante cualquier inconveniente que surja.
    El ticket o factura, además de probar la relación comercial, contiene datos del vendedor, la fecha en la que se realizó la transacción y otras informaciones útiles como el domicilio o CUIT de la marca.
    Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento, la no efectivización de algún término planteado como el precio, las condiciones de pago o de entrega, puede ser reclamado.
  6. Para las opciones de los desayunos, almuerzos, meriendas o cenas en locales gastronómicos, los consumidores deben tener presente que conceptos como el servicio de mesa no puede facturarse a menores de 12 años. Asimismo, si el comercio en cobra ese servicio no puede facturar el servicio por plato compartido.
  7. Cuando compras un producto nuevo, recorda que sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3, no hace falta que el vendedor ofrezca un certificado.

 

La entrada La Ciudad te aconseja para que hagas de la mejor manera tus compras en el día del padre se publicó primero en Noticias Vecinales.