Inicio Últimas Noticias La Ciudad y la estrategia del “paso a paso”: el cronograma de...

La Ciudad y la estrategia del “paso a paso”: el cronograma de la cuarentena gradual que incluye peluquerías, galerías y psicólogos

244

Una curva relativamente estable con entre 800 y 1.000 casos por día. El R0, que marca la contagiosidad, cerca de 1 y bajando, según los números que muestra el Gobierno porteño. Y la flexibilización de hecho que se ve en la calle y se siente en la desesperación de muchos que casi no tienen ingresos o los necesitan para sobrevivir. La cuarentena por la pandemia de coronavirus entra en una nueva etapa este viernes y la Ciudad de Buenos Aires presentará un plan escalonado o gradual de regreso a las actividades que estaban permitidas antes del 30 de junio. Y algunas más.

La estrategia del “paso a paso” apunta a aperturas graduales de actividades que irán regresando entre la próxima semana y la del 27 de julio. Con la idea de no generar aglomeraciones ni que la gente se vuelque de golpe a la calle, y para ir probando los resultados concretos de cada apertura.

Es lo que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, discutió en su encuentro del miércoles con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, y lo que se anunciará este viernes después del mediodía. Más tarde, se estima que cerca de las 17, el funcionario porteño brindará los detalles definitivos.

La apertura gradual comenzará a partir del lunes de la próxima semana, aunque legalmente la nueva cuarentena arranca este sábado 18. Por eso, este fin de semana todo funcionará como hasta hora, con salidas de los chicos sábados y domingos y los comercios que no son esenciales todavía sin permiso para abrir.

Desde el lunes 20, entonces, la Ciudad irá recuperando actividades que funcionaban hasta el 1° de julio, cuando se volvió a la cuarentena más estricta, parecida a la original, del 20 de marzo. Sólo quedaron abiertos los comercios de rubros considerados «esenciales», aunque esta última semana comenzaron a verse locales con media persiana abierta y una flexibilización de hecho que deja a las autoridades sin demasiadas posibilidades de continuar con las restricciones.

Así, el lunes volverán a abrir los comercios denominados de cercanía, aunque sin los de ropa y calzado, que podrán sumarse recién el miércoles 22. Si se confirma el plan trazado por el Gobierno porteño, el martes 21 podrán volver a trabajar las escribanías. Y todavía no tienen fecha confirmada de reapertura las galerías comerciales, que son más de 153, tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuenta con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893

La actividad física, que involucra a los denominados runners, podrá volver a realizarse desde el lunes, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. El cero es considerado par. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas. 

Las salidas de los chicos, tendrán novedades. Además de este sábado y domingo, la próxima semana podrán efectuarse el martes y el jueves. Luego seguirán el sábado y el domingo, y desde el próximo lunes 27 podrán pasear todos los días con las mismas reglas que hasta ahora: una hora por día y a 500 metros del domicilio, sin interacción con otros grupos y sin usar los juegos y los espacios comunes de parques y plazas.

Las mudanzas, que volvieron a suspenderse, se rehabilitarán a partir del sábado 26. Y entre las novedades, además de las escribanías, estarán las peluquerías, cuya apertura está pensada para el 29 o 30 de julio, y a las que podrían sumarse locales de belleza personal como manicuría o depilación.

También esa semana se habilitará la atención de consultorios de psicólogos, psicopedagogos y otras profesiones denominadas liberales. Aún no se determinó la fecha exacta, pero también en esta nueva etapa se habilitarán los lavaderos de autos y a los paseadores de perros.

Para la semana del 3 de agosto quedarán los comercios ubicados en avenidas y centros comerciales de alta circulación, como la zona de Once, algunos tramos de avenida Corrientes y la avenida Avellaneda, entre otros.