Inicio Periodismo del Mercosur La Cocina italiana es candidata al patrimonio de humanidad

La Cocina italiana es candidata al patrimonio de humanidad

204

La “cocina italiana” será la candidata oficial del gobierno de Roma en 2023 para incorporarse a la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este jueves el ejecutivo.

La propuesta fue presentada por los ministros de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, y de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional.

Ahora, el expediente será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la propia Unesco, en un trámite que deberá completarse a más tardar en diciembre de 2025. A partir de entonces, la Unesco decidirá si la candidatura se convierte o no en patrimonio.

En el documento, la “cocina italiana” se define como un conjunto de prácticas sociales, ritos y gestos basados ;;en saberes locales que, sin jerarquías, se identifican y califican.

Este “mosaico de tradiciones” refleja la diversidad biocultural del país y parte de un denominador común que va desde el momento de la preparación hasta el consumo de los alimentos, y también refleja momentos de compartir y conversaciones.

El dossier fue escrito por el profesor de la universidad Luiss Pier Luigi Petrillo, quien en el pasado ha curado otras aplicaciones italianas exitosas, como la Dieta Mediterránea y el arte de los pizzeros napolitanos. Italia es el país del mundo con el mayor número de inscripciones otorgadas por la Unesco -ya sea patrimonio material o inmaterial- con 60 reconocimientos. (ANSA).

La entrada La Cocina italiana es candidata al patrimonio de humanidad se publicó primero en Periodismo del Mercosur.