Inicio Devotohoy La comuna 11 sigue afectada por el pasado temporal

La comuna 11 sigue afectada por el pasado temporal

161

Ya se cumplen varias semanas del fenómeno climático que azotó al AMBA y a gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Los barrios que integran la comuna siguen con sus árboles y palos caídos.

Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita persisten en la ayuda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las ramas siguen colocadas en las esquinas como parte del protocolo o por otra parte están colgados de los cables con el peligro que eso conlleva para los vecinos y vecinas. A partir de la no respuesta, se ha conformado la Junta Comunal y Nicolás Manieri, titular que forma parte de Juntos por el Cambio, no estuvo presente. 

La Comisión de Espacio Público y la Comisión Ambiental de la Comuna se han reunido en emergencia esta semana para que en conjunta puedan decidir qué realizar. Esta acumulación de ramas no solo genera suciedad, sino que obstruye desagües y alcantarillas, planteando un riesgo adicional en caso de nuevas lluvias intensas.

La reparación de daños es la urgencia que reclaman ellos, desde una mirada más ecológica es importante pensar “¿cómo y de qué manera vamos a solucionar la suciedad?” . Varias huertas piden y reclaman que se cuiden los árboles nativos dada a la emergencia actual que está pasando el territorio nacional. Sin ir más lejos, Miramar fue atacada por un “tornado” donde se confirmaron dos fallecimientos.

La desidia y el negacionismo por el calentamiento global son parte de las políticas públicas que varios gobiernos han llevado a cabo. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad brindó recomendaciones ante nuevas alertas meteorológicas, haciendo hincapié en precauciones como evitar circular por calles anegadas, asegurar elementos propensos a ser arrastrados por el viento, y ser cuidadosos con instalaciones eléctricas en contacto con agua.

Se subraya la importancia de respetar horarios de disposición de residuos, que cada uno de los vecinos vecinos saquen su basura a la noche, depositarlos correctamente para evitar obstrucciones en el sistema de desagües, que sea en los contenedores que están en cada uno de las calles o plazas de la Comuna y se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, ya que la lluvia afecta la visibilidad y la distancia de frenado.

Los números de emergencia, como el 107 para urgencias médicas y el 103 para emergencias en la vía pública, son recursos cruciales ante situaciones críticas.

La expectativa de los vecinos es clara: una acción pronta y efectiva por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad para resolver estos problemas persistentes, garantizando la seguridad y el bienestar de la comunidad en futuros eventos climáticos extremos.

¿Estamos preparados para fenómenos climáticos?

Los expertos enfatizan que las ciudades de nuestro territorio no están capacitadas para enfrentar tales desastres como el del 17 de diciembre del año pasado o los sucesos que están pasando en la costa. El Servicio Meteorológico Nacional indica que con el paso del tiempo si continúa la emisión de gases de efecto invernadero provocada por el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) van a ser más intensos de lo común o de lo que estamos acostumbrados. 

Es por eso que SMN reclaman políticas públicas de parte del gobierno de Javier Milei ante sus dichos sobre el calentamiento global. 

¿Qué pasó en Miramar?

Un tornado atacó en la tarde de ayer a la costa argentina, distintos sectores continuaban hoy sin luz y el personal municipal y de bomberos trabajaban desde la madrugada en la remoción de árboles y estructuras caídas, tras el temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad balnearia y provocó la muerte de un adolescente.

Además, ante la voladura del techo y ventanas en la terminal de ómnibus, decenas de micros de pasajeros de larga y media distancia operaban en las inmediaciones de la terminal de ómnibus local debido a los daños ocasionados por la tormenta en la estructura y el techo de la estación.