Inicio Periodismo del Mercosur La Inteligencia Artificial es un boom

La Inteligencia Artificial es un boom

58

(ANSA) – ROMA – En Italia el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) crece de forma notable, en concreto lo hizo un 52% en 2023, hasta los 760 millones de euros.

De aquí a 10 años las nuevas capacidades de las máquinas podrían desarrollar el trabajo de 3,8 millones de personas.

Seis grandes empresas italianas de cada 10 ya han puesto en marcha algún proyecto de IA, según un estudio del Observatorio de Inteligencia Artificial de la School of Management del Politécnico de Milán, presentada hoy. “El mercado está en fuerte crecimiento”, explica Giovanni Miragliotta, director del Observatorio Inteligencia Artificial.

“A la hora de evaluar el impacto real en el trabajo hay que tomar en consideración las previsiones demográficas que, debido al envejecimiento de la población, estiman un agujero de 5,6 millones de puestos de trabajo hasta 2033”, añade.

“Ante esta perspectiva, la posible automatización de 3,8 millones de puestos de trabajo equivalentes aparece casi como una necesidad para reequilibrar un gran problema que se está creando, más que un riesgo”, explica.

Según el estudio, la mayoría de las inversiones en Italia tiene que ver con soluciones de análisis e interpretaciones de textos para la investigación semántica, clasificación, síntesis y explicación de documentos o agentes conversacionales tradicionales, mientras que se limitan solo al 5% los proyectos de IA generativa.

Un 77% de los italianos (+4% respeto a 2022) miran con temor a la IA, sobre todo en relación a posibles impactos en el mundo laboral.

Pese a ello, solo el 17% está totalmente en contra de la entrada de la IA en las actividades profesionales.

En 2023 casi todos los italianos (98%) escucharon hablar de la IA, y más de un italiano de cada cuatro (29%) tiene un conocimiento medio-alto.

Tres italianos de cada cuatro escucharon hablar de ChatGpt pero solo el 57% conoce el término IA generativa.
Un italiano de cada cuatro declara haber interactuado al menos una vez con el chatbot OpenAI. (ANSA).

La entrada La Inteligencia Artificial es un boom se publicó primero en Periodismo del Mercosur.