Inicio Radio Billete La lapidaria opinión de un ex funcionario de producción sobre el RIGI

La lapidaria opinión de un ex funcionario de producción sobre el RIGI

52

En un diálogo con referentes productivos de la provincia de Santa Fe, el ex ministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren, expresó una opinión muy negativa sobre el aprobado Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Según de Mendiguren, existen dos modelos de crecimiento: el de Nigeria y el de Noruega. Y sobre el punto sostuvo que el gobierno argentino está optando por el modelo de Nigeria, que implica entregar los recursos naturales y recibir poco a cambio.

En contraste, de Mendiguren destacó el modelo de Noruega, que se centra en construir desarrollo a partir de las ventajas comparativas del país.

De manera puntual sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), Mendiguren expresó que otorga enormes beneficios por 30 años a un grupo concentrado de capitales. Las empresas amparadas por el Rigi están exentas de pagar derechos de exportación, tienen amplias facilidades para importar, cuentan con libertad para disponer divisas y se benefician de grandes ventajas impositivas. Según el ex ministro, este esquema profundiza la migración de la estructura productiva y dificulta la reducción de las retenciones al sector agropecuario.

Por la agregación de valor agregado

Mendiguren propuso un enfoque de desarrollo productivo para Argentina basado en la agregación de valor y la exportación, en lugar de depender únicamente de la venta de commodities a granel. El país cuenta con abundantes recursos que son demandados a nivel mundial, como combustibles, energía renovable, litio, cobre y fuentes proteicas. Según el ex funcionario, si se logra agregar valor a estos recursos y exportar productos elaborados, se podría duplicar el PBI en tan solo 4 años y entrar en un círculo expansivo de la economía.

En conclusión, la opinión del ex ministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren, es lapidaria en cuanto al modelo que está adoptando el gobierno argentino. De Mendiguren rechaza la idea de copiar modelos como el de Nigeria y hace hincapié en la importancia de seguir el ejemplo de Noruega, construyendo desarrollo a partir de las ventajas comparativas del país.

De Nendiguren remarca la importancia de lograr un enfoque de desarrollo productivo basado en la agregación de valor y la exportación de productos elaborados.


La entrada La lapidaria opinión de un ex funcionario de producción sobre el RIGI se publicó primero en Radio Billete.