Inicio Comunas Porteñas La militancia de Javier Milei y la limpieza: Una tradición que se...

La militancia de Javier Milei y la limpieza: Una tradición que se repite

77

Se nos hacía muy utópica la imagen que se compartían en los mundiales cuando los jugadores de Japón limpiaban el vestuario. Ayer se reflejó en la asunción del presidente la misma tradición.

Los militantes libertarios llamaron la atención cuando el 19 de noviembre, Javier Milei, fue elegido por el voto popular de la gente para convertirse en el presidente electo. Tanto en el Obelisco como en las provincias de Mendoza en la zona céntrica de la provincia, en el monumento a la bandera de Rosario, frente a la casa de gobierno provincial en San Miguel de Tucumán o Trelew. En aquella noche de festejos los seguidores declararon a la prensa: “Si la gente tira papeles para festejar, está bien, pero luego hay que juntarlos”. La facilidad con que guardaban lo que tiraban en bolsas negras de residuos o simplemente lo acercaban al cordón de la vereda para que los trabajadores de limpieza pública pudieran recogerlo al día siguiente. 

Ayer, luego del discurso del presidente, los militantes y lo no tanto que fueron a celebrar 40 años de democracia, tomaron la decisión de limpiar la plaza y las redes sociales se hicieron eco de su acción. 

Si. Algo que parece de lo más cotidiano se vuelve extraordinario cuando se pierde el hábito. Estos últimos años la plaza del Congreso entre asunciones, actos y homenajes terminaba llena de papeles, botellas y toda la mugre que caracterizaba a una parte de la población. ¿Por qué lo que no es rutina sorprende?

El dibujante gráfico, Nik, creador de Gaturro y que tuvo hace días unos cruces con la familia de Sergio Massa, publicó en su cuenta de X “la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo quedaron limpias e impecables. La gente fue espontáneamente y se retiró emocionada. Los propios ciudadanos levantaron la basura tirada”. Es que las acciones de La Libertad Avanza prometen un nuevo rumbo para la Argentina tanto de lo social, de lo político como de lo cultural.

Atentado a la figura presidencial

No se vivió ningún clima de tensión salvo las imágenes que se dieron visibilidad hoy. Gaston Mercanzini arrojó una botella de vidrio a Javier Milei cuando iba en el coche saludando a la gente junto a Karina, su hermana y hoy secretaria General de la Presidencia. La persona en cuestión fue identificada mediante las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la investigación encabezada por la Policía Federal Argentina (PFA). Según detallaron fuentes del ministerio de Justicia, Mercanzini tiene antecedentes por daño agravado y, tras lo sucedido, fue demorado pero luego fue dejado en libertad. Además circulan videos por las redes sociales donde ese mismo día tuvo un tenso cruce con los allegados a la plaza y la fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.

De 51 años es un ex funcionario de cultura oriundo desde Concepción del Uruguay y pertenece al ala más radical del kirchnerismo. Para tomar una idea, en julio pasado, según confirmaron fuentes policiales y judiciales, estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, acusado de daño agravado como mencionamos anteriormente. 

En esa ocasión, Mercanzini, que según él mismo se encontraba en situación de calle en ese entonces, fue acusado de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste. La atacó a golpes con un fierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor.

Según testigos, se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con una varilla de hierro. 

Este lunes, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Mercanzini por arrojarle la botella al primer mandatario que terminó golpeando y sangrando a uno de sus custodios. En las redes sociales se ve el primer plano de Milei advirtiendo la situación. 

El 10 de diciembre del 2023 comienza una nueva era para la historia argentina y del mundo. El primer presidente libertario ya se hizo oficial y con esperanza le habló a su pueblo.