Inicio RePost La Orquesta del Tango de Buenos Aires regresa al teatro Alvear

La Orquesta del Tango de Buenos Aires regresa al teatro Alvear

79

El ciclo de conciertos al mediodía regresa al Teatro Presidente Alvear (Avda. Corrientes 1659) de la mano de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Las primeras dos presentaciones están programadas para el jueves 11 y viernes 12 de abril a las 13 h. Durante ambos eventos, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci se alternarán en la dirección de la orquesta. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

La primera función marca el retorno de la Orquesta a su emblemático escenario de los años 90, con un concierto completamente instrumental. Destacados solistas de la agrupación, como Pablo Sangiorgio en violín y Carlos Corrales en bandoneón, interpretarán obras como “Cristal” de Mariano Mores y “Negro nacarado” de Néstor Marconi, respectivamente.

Además, se incluirán piezas de Astor Piazzolla, como “Vardarito” y “Verano porteño”, así como una selección dedicada a Aníbal Troilo arreglada por Raúl Garello. El concierto concluirá con la clásica “Selección de Carlos Gardel” de Marconi.

En la segunda fecha, se sumará a la Orquesta uno de los cantantes que ha colaborado con ellos en años recientes: Lautaro Mazza, quien interpretará temas como “Caserón de tejas”, “Balada para un loco”, “Garras” y “La última curda”.

Los pianistas solistas Hernán Possetti y Aníbal Gluzman presentarán obras como “Fuimos” y “Tres minutos con la realidad”, respectivamente. Además, se incluirán temas instrumentales como “Los mareados” de Cobián y Cadícamo, culminando con una vibrante interpretación de la “Selección de Julián Plaza” arreglada por Néstor Marconi.

Programa | Jueves 11

Dirige el maestro Juan Carlos Cuacci

– Melancólico: Julián Plaza
– Bien milonga: Ismael Spitalnik
– Bandoneón arrabalero Juan B. Deambroggio – Pascual Contursi

Arreglo: Raúl Garello

– Cristal: Mariano Mores – José María Contursi
Violín solista: Pablo Sangiorgio
– Vardarito: Astor Piazzolla
– Verano porteño: Astor Piazzolla
Dirige el maestro Néstor Marconi
– Taconeando: Pedro Maffia – José Horacio Staffolani
– Bajotangueando: Néstor Marconi

Contrabajo solista: Juan Pablo Navarro
– Homenaje al “gordo” (selección A. Troilo)

Arreglo: Raúl Garello
– Negro nacarado: Néstor Marconi – Eduardo Lettera
Bandoneón solista: Carlos Corrales
– Violín Tango Néstor Marconi
Violín solista: Pablo Sangiorgio
– Selección de Carlos Gardel Arreglo: Néstor Marconi

Programa | Viernes 12

Dirige el maestro Juan Carlos Cuacci

– Presencia tanguera: Ismael Spitalnik
– Quedémonos aquí: Homero Expósito – Héctor Stamponi
– Caserón de tejas: Sebastián Piana – Cátulo Castillo (*)
– Los mareados: Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo
– Alma en pena: Anselmo Aieta – Francisco García Jiménez

Arreglo: Raúl Garello
– Balada para un loco: Astor Piazzolla – Horacio Ferrer (*)

Dirige el maestro Néstor Marconi
– A la alta escuela: Néstor Marconi- Fuimos
José Dames – Homero Manzi
Piano solista: Hernán Possetti
– Garras Aníbal Troilo – José María Contursi (*)
– La última curda: Aníbal Troilo – Cátulo Castillo (*)
– Tres minutos con la realidad Astor Piazzolla
Piano solista: Aníbal Gluzman
– Selección de Julián Plaza Arreglo: Néstor Marconi
(*) Canta: Lautaro Mazza

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, una entidad vinculada a la Dirección de Música del Gobierno porteño, tuvo sus inicios en 1980 bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

A lo largo de su historia, ha sido galardonada con un Disco de Oro por su trabajo “En vivo en el Colón” (2001) y ha recibido el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como Conjunto de Tango en dos ocasiones, en 1995 y 2005. Además, ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos en 2011 por sus producciones “30 años”, “Homenaje a Cátulo Castillo” y “Aníbal Troilo”, así como al Grammy Latino al Mejor álbum de tango en 2015.

En el año 2016, fue reconocida en los Premios Carlos Gardel como Mejor álbum de orquesta instrumental, y en el mismo año recibió el premio por su trabajo “Homenaje a Astor Piazzolla”. En el 2021, la Orquesta lanzó el CD “Homenaje a Carlos García”.

Lautaro Mazza, un joven cantante de tango con una destacada trayectoria, se ha unido recientemente como uno de los vocalistas de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Mazza ha ganado importantes concursos de canto en Argentina, incluyendo el Certamen Hugo del Carril, Cosquín y La Falda.

Su talento lo ha llevado a realizar giras por México, Colombia, Ecuador y Brasil. Anteriormente, ocupó el rol de cantante en el Sexteto de Raúl Garello y ha sido invitado de manera recurrente a participar con la Orquesta Nacional de Música Argentina y la Orquesta del Tango de la UNA.

En reconocimiento a su trayectoria, fue declarado Personalidad destacada de la Ciudad de La Plata. En 2019, lanzó su primer álbum como solista titulado “Siendo”, el cual contó con la dirección musical del Maestro Oscar De Elía.

El Teatro Presidente Alvear, situado en la Avenida Corrientes 1659 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es un importante centro cultural bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA).

Su apertura tuvo lugar el 22 de abril de 1942, y fue bautizado en honor al ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928). Con una capacidad para 801 espectadores, este teatro ha sido sometido a una renovación estructural y reinaugurado en julio de 2023.

Se destaca como una sala emblemática que contribuye significativamente al enriquecimiento del panorama cultural de la ciudad.