Inicio Comunas Porteñas La Policia de la Ciudad recuperó una moto en apenas 15 minutos

La Policia de la Ciudad recuperó una moto en apenas 15 minutos

96

En pocos minutos y gracias al sistema de videovigilancia, se recuperó una moto robada y detuvieron a su conductor

Rápidamente y de la mano de los sistemas de videovigilancia, lograron recuperar una moto robada y detener a su conductor, -el mismo pudo ser identificado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y ademas detectado por los lectores de patentes del Anillo Digital de la avenida General Paz, la Policía de la Ciudad detuvo a un joven que circulaba a bordo de una moto robada minutos antes.

A partir del esclarecimiento de este hecho, 248 motos ya fueron remitidas por irregularidades en lo que va del año y 9 secuestradas, gracias a los 805 pórticos lectores de patentes del Anillo Digital.

Cuando en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) reciben el llamado al 911 en donde denunciaban el robo de una motocicleta estacionada en la calle Cabildo al 2200, perteneciente al barrio porteño de Belgrano, personal de la Comisaría Vecinal 13B cargó los datos de la misma en el sistema de Alerta Temprana a las 19:21 y, en tan solo 15 minutos, a las 19:36 la moto se encontraba recuperada por el Personal de la Policía de la Ciudad.

Por su lado, la persona dueña de la moto subrayó que había dejado el rodado estacionado junto a un poste, por lo que se realizó un relevamiento de las cámaras del CMU pudiéndose observar el momento del ilícito, cometido a las 19.11, y portar la descripción del ladrón.

De esta manera, y de manera casi simultánea, el sistema detectó en un pórtico sobre la avenida General Paz mano al Riachuelo, una moto con informe de Alerta Temprana por robo en la Comuna 13.

Entonces, ya con esta información recabada, Personal de la Policía de la Ciudad hicieron un seguimiento del vehículo por la avenida General Paz, también coordinados en tiempo real por los operadores del Anillo Digital, -quienes se encargaron de realizar señales lumínicas y sonoras a lo que el conductor, coincidente con la descripción aportada por las cámaras, hizo caso omiso, siendo alcanzado y logrando su detención a la altura de Puente La Noria, donde el sujeto intentó vanamente escapar a pie.

Luego ya con la detención del delincuente, la Policia de la Ciudad realizó la identificación del motociclista, quien se trataba de un joven de 18 años y, en presencia de testigos, se constató a simple vista que el tambor de arranque se encontraba violentado y el conductor carecía de la documentación necesaria para circular.

Sistema de Alerta Temprana

Este sistema funciona siempre que un damnificado denuncia un vehículo robado a la línea 911, rápidamente, el dominio y las características de ese vehículo se cargan en el sistema de detección de patentes permitiendo así su más rápida identificación.

Además, se hicieron las consultas con la Fiscalía de Distrito de Saavedra– Núñez, que se encuentra a cargo del Dr. José María Campagnoli, Secretaría Única del Dr. Anoni, quien aplicó el trámite de flagrancia, ordenó el secuestro de la motocicleta, la detención del imputado, y su posterior trasladado a dependencias de la Policía de la Ciudad.

Sobre el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad

En este extraordinario lugar, más de 15.000 cámaras se encargan de dar cobertura de videovigilancia a casi el 80% de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente hay 3 centros de monitoreo disponibles, (Chacarita, 9 de Julio y Puerto Madero).

En el año 2022, el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, logró detectar 35.355 sucesos entre delitos, contravenciones y hechos referidos a la seguridad pública, que derivaron en la detención de 5.083 personas, en tanto otros 8.157 imputados fueron interceptados merced al apoyo óptico que dio este sistema tecnológico al personal en calle.

A partir de esos hechos alertados por los operadores del Centro de Monitoreo Urbano, lograron detectar en tiempo real 5.083 detenidos (2.655 por robos o hurtos, 1.291 por contravenciones, 485 por comercialización de estupefacientes, 27 por violencia de género, 21 por incendio o estrago y 16 por homicidio).

Además, en el año 2022, el mayor aumento que registró el Centro de Monitoreo Urbano se trató sobre la cantidad de detenidos por pedidos de colaboración de la Policía de la Ciudad al sistema, sea por seguimiento en tiempo real como en la búsqueda de línea de tiempo, dando muestras del aporte de la tecnología para el esclarecimiento de los delitos.

También en el año 2022, se realizaron 20.349 solicitudes de colaboración al Centro de Monitoreo Urbano, para apoyo óptico por parte de la Policía de la Ciudad como de otras agencias.