Inicio Periodismo del Mercosur La Policía mata a un hombre armado que quería quemar una sinagoga...

La Policía mata a un hombre armado que quería quemar una sinagoga en el norte de Francia

37

París (EFE).- La Policía francesa ha matado a un hombre armado que quería incendiar la sinagoga en la ciudad de Ruán, en el norte de Francia.

Así lo ha anunciado este viernesel ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien de momento ha descartado la pista terrorista.

“Felicito la reactividad y el coraje de los agentes”, dijo en Twitter Darmanin.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado la apertura de dos investigaciones, una respecto a un incendio voluntario de un lugar de culto y otra sobre las circunstancias de la muerte del hombre, abatido por uno de los agentes con su arma reglamentaria.

Identidad desconocida

La Fiscalía de Ruán está en proceso de verificación de la identidad del fallecido.

“El individuo llevaba consigo solo una tarjeta de transporte de Ruán. Estamos en proceso de verificar su identidad”, dijo ante la prensa el fiscal, Frédéric Teillet.

Policías franceses hacen guardia ante una sinagoga en Rouen, Francia, en la que un hombre fue abatido cuando intentaba quemar el templo
Policías franceses hacen guardia ante una sinagoga en Rouen, Francia, en la que un hombre fue abatido cuando intentaba quemar el templo. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

No obstante, medios franceses aseguran que este hombre, del que se desconoce nacionalidad y edad, estaba bajo una orden de expulsión emitida hace más de un año por estancia irregular en el territorio francés, una directiva que no se ejecutó por los recursos legales presentados.

Teillet explicó que informó a la Fiscalía antiterrorista sobre este incidente, pero aclaró que, de momento, es la Fiscalía de Ruán la encargada de coordinar las investigaciones, lo que supone que las autoridades no ven todavía suficientes pistas para tratar ese ataque como terrorista.

Por lo que respecta al agente que le disparó, ha sido puesto bajo custodia policial mientras se investigan las imágenes de los hechos y se le interroga.

No obstante, Teillet ha adelantado que, después de ver las imágenes disponibles de la intervención, el policía disparó su arma dentro del reglamento.

Cronología del suceso

Policías franceses hacen guardia ante una sinagoga en Rouen, Francia, en la que un hombre fue abatido cuando intentaba quemar el templo
Policías franceses hacen guardia ante una sinagoga en Rouen, Francia, en la que un hombre fue abatido cuando intentaba quemar el templo. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Según la prensa francesa, la Policía llegó a la sinagoga de Ruán a las 6:45 hora local, alertada por el humo que salía de ella.

Allí vieron a un hombre apostado en el techo del edificio. Armado con una barra de hierro y un cuchillo, se habría abalanzado sobre uno de sus agentes, quien respondió con un disparo.

El alcalde de Ruán, el socialista Nicolas Mayer-Rossignol, ha asegurado en las redes sociales que no ha habido ninguna otra víctima por este incidente y que el fuego está siendo controlado por los bomberos.

“Doy mi apoyo total a la comunidad israelí de Ruán”, incidió Mayer-Rossignol.

Francia cuenta con las comunidades judía y musulmana más numerosas en Europa. Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, tanto los actos antisemitas como los islamófobos se han multiplicado en el país.

La entrada La Policía mata a un hombre armado que quería quemar una sinagoga en el norte de Francia se publicó primero en Periodismo del Mercosur.