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La Provincia denunció por “prácticas abusivas” a Mercado Libre y Rapipago

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Fue a través del Ministerio de Producción, que conduce Agustín Costa. La cartera actuó de oficio al detectar ciertas irregularidades de ambas empresas.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. La cartera que conduce Augusto Costa actuó “de oficio”.

La decisión se tomó luego de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

Según la denuncia, la firma Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como: “Cargo de servicio por cobranzas en efectivo” y “cargo por servicio” sin comunicar ni informar los motivos por los cuales los clientes deben abonar estos rubros.

Además, “realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando”.

En tanto, respecto a Mercado Libre, “se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente”.

Según la investigación en marcha, “ML comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento, pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe”.

Para la cartera de Costa, “ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios”. RP y ML fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.

Fuente: Infocielo.com