Inicio Periodismo del Mercosur La República Checa está bajo un shock feroz por matanza en una...

La República Checa está bajo un shock feroz por matanza en una universidad

108

(ANSA) – PRAGA – Al menos 15 personas murieron durante el peor tiroteo en la historia contemporánea de República Checa este jueves, ocurrido en una universidad de Praga, y también el joven atacante y a su padre, dijeron las autoridades.

El agresor, un estudiante de ese centro de estudios, murió en la escena, señaló el jefe de la Policía, Martin Vondrasek.

El “cuerpo sin vida” del joven -identificado como David Kozak, de 24 años y estudiantes de esa facultad- que llevó a cabo una masacre en Praga matando al menos a 15 personas e hiriendo a otras 24 fue encontrado en la universidad. Así lo hizo saber el jefe de policía, citado por la BBC.

La masacre se produjo en una zona céntrica de Praga (República Checa), concretamente en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en la plaza Jan Palach. Tras horas de tensión, la Policía de República Checa, aseguró que “el tirador está eliminado”.

Además, destacó que habían evacuado y cerrado el edificio en el que se produjo el suceso mientras investigaban los alrededores en busca de posibles artefactos explosivos: “El tirador ha sido eliminado! En estos momentos se está evacuando todo el edificio y hay varios muertos y decenas de heridos”, dijo la fuerza de seguridad.

El gobernador de la región de Praga, Bohuslav Svoboda, dijo que el atacante cayó del techo del edificio de la Facultad de Artes después de abrir fuego hacia la plaza Jan Palach. La principal hipótesis apuntaba a un suicidio.

El jefe Vondrasek, contó que el edificio de la universidad había sido evacuado y que muchos de los estudiantes habían sido puestos a salvo.

“Tenemos información no confirmada, de que el estudiante de 24 años se inspiró en un evento similar que ocurrió en otoño en Rusia”, añadió Vondrasek.

Feroz matanza en República Checa, la peor de su historia.

Sin embargo, el joven agresor indicó claramente a través de un mensaje por la red social Telegram que quería realizar un tiroteo masivo inspirado en Alina Afanaskina, una joven de 14 años que mató a una persona en una escuela, en Rusia, el 7 de diciembre de 2023.

“No mató a suficientes personas, intentaré arreglarlo”, supuestamente escribió Kozak, según revelaciones de la prensa.

En el texto en Telegram, el cual ahora la policía está verificando la autenticidad de la publicación, el atacante en realidad afirmaba que el tiroteo se inspiró en dos incidentes específicos ocurridos en Rusia. Uno de ellos fue el tiroteo en una escuela en Kazán, Tartaristán, en mayo de 2021. El ataque mató a nueve personas, incluidos siete estudiantes, e hirió a más de 20.

El asesino mencionó luego otra masacre a principios de diciembre, cuando Alina Afanaskina, una joven de 14 años, disparó a un compañero de clase en un gimnasio en Bryansk, en el oeste de Rusia, hirió a otras cinco personas y luego se pegó un tiro.

En un canal de Telegram creado unos días antes de este tiroteo, el atacante de la Universidad de Praga habría explicado además que estaba harto de la vida, que todos lo odiaban y que él odiaba a todos, informaron los medios locales.

Por otro lado, los sobrevivientes de la masacre también contaron su trágica experiencia.

“Nos encerramos en la biblioteca y nos escondimos debajo de la mesa. Todos permanecimos en silencio y escribimos a nuestras familias y a la policía”, comentó una de las historias.

Muchos relataron así los momentos de terror, explicando que a través del correo electrónico la dirección de la Facultad de Filosofía indicó a los estudiantes cómo moverse y dónde atrincherarse.

“Estoy bien -dijo Deda Mrázek en su cuenta de la red social X-. Estaba en la biblioteca al momento del tiroteo, nos mandaron detrás de la sala de computación donde no hay ventanas. Ahora se corrió la voz de que el hombre armado está muerto. Le decimos a nuestros familiares y amigos que estamos bien”.

Otros estudiantes cuentan que a las dos de la tarde la policía comenzó a registrar el edificio de la facultad en la calle Celetná. “Comenzaron a limpiar otro edificio. Yo estaba allí. Pensamos que alguien había informado de una bomba”, dijo otro estudiante al periódico checo HN de forma anónima.

Ante esta situación, el presidente checo, Petr Pavel, dijo estar “conmocionado” por el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga: “estoy consternado por estos acontecimientos… Me gustaría expresar mi profundo pesar y mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del tiroteo”, dijo Pavel en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha expresado sus condolencias al pueblo checo. “Conmocionado por la violencia sin sentido del tiroteo que se ha cobrado varias vidas hoy en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a todo el pueblo checo. Estamos de pie y de luto con ustedes”, escribió.

También el canciller de Italia, Antonio Tajani, dijo lo suyo. “Lamento profundamente las terribles noticias que llegan desde Praga, vidas inocentes destrozadas por un acto de violencia inconcebible. Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación. Italia está cerca del pueblo checo”, escribió en X el canciller.

La policía checa dijo que el padre del asesino de Praga fue encontrado muerto esta mañana. El joven de 24 años que abrió fuego es originario de un pueblo a unos veinte kilómetros de la capital checa. (ANSA).

La entrada La República Checa está bajo un shock feroz por matanza en una universidad se publicó primero en Periodismo del Mercosur.