Inicio Periodismo del Mercosur La salud animal es un tema estratégico en el Cono Sur

La salud animal es un tema estratégico en el Cono Sur

112

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del estatus sanitario regional, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que reúne a institutos agrícolas de la región, conformó el Grupo de Trabajo en Salud Animal. Durante los primeros cuatro años, el INTA coordinará las acciones de la agenda común. Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía, entre los temas considerados prioritarios.

En la primera reunión, que se realizó en Montevideo -Uruguay- participaron Alejo Menchaca del INIA -Uruguay-, Hugo Araya del SAG -Chile-, Luizinho Caron de Embrapa -Brasil-, Mirtha Zarza del IPTA -Paraguay-, Ariel Pereda del INTA -Argentina- y Cecilia Gianoni, secretaria general del Procisur, quienes definieron cinco temáticas de interés común para los países y priorizaron las que representan problemáticas importantes y, además, las muestran mayor brecha entre los países de la región, ya sea en la generación de conocimiento local o en las capacidades disponibles para controlar dichas problemáticas.

Este grupo tiene por objeto la búsqueda de intereses comunes en investigación y desarrollo en el ámbito del fortalecimiento de la Salud Animal en la región”, expresó Ariel Pereda, especialista en Salud Animal del INTA y coordinador del nuevo grupo de trabajo del Cono Sur. Y agregó: “Apostamos a desarrollar una agenda común para la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías, mediante el trabajo colaborativo”.

“Ambos criterios se tuvieron en cuenta tanto por el impacto económico como por el productivo, debido a que generan enfermedades o problemas sanitarios transfronterizos y que están presentes en todos los países de la región”, indicó Pereda quien añadió que también se consideraron aspectos relacionados al impacto ambiental por la baja eficiencia productiva y en el contexto de la interdependencia de los sistemas sanitarios humanos, ambiental y animal, en el marco de Una Salud.

Entre los temas considerados como prioritarios, el Grupo de Trabajo en Salud Animal indentificó: Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía. “De las diversas problemáticas que se discutieron, se seleccionaron estas cinco temáticas para ser promovidas por Procisur en los próximos cuatro años”, señaló Pereda.

La entrada La salud animal es un tema estratégico en el Cono Sur se publicó primero en Periodismo del Mercosur.