Inicio Periodismo del Mercosur La Unión Europea y el Mercosur se aproximan

La Unión Europea y el Mercosur se aproximan

117

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, anunció que una delegación con negociadores europeos viajará a Brasil el 21 de septiembre para reunirse con representantes del gobierno brasileño y continuar las discusiones para la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El 15 de septiembre está prevista una reunión preparatoria virtual entre las partes, agregó el ministro.

Al finalizar el G20 en Nueva Delhi, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con los presidentes de la Comisión y del Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, para examinar los avances del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

En estas reuniones, Vieira afirmó luego, según el portal de noticias Poder 360, “el jefe de Estado reafirmó la posición de Brasil y Mercosur, especialmente en relación con la carta de acompañamiento presentada por Bruselas en abril, que impone una serie de restricciones, especialmente en el campo ambiental.” A todos los interlocutores, indicó el jefe de la diplomacia brasileña, “incluido el presidente francés (Emmanuel Macron), Lula da Silva reiteró que esa carta, que prevé sanciones a las exportaciones del Mercosur por supuestas violaciones medioambientales, es inaceptable”.

Lula con Von den Leyen en Nueva Delhi

(ANSA) -NUEVA DELHI – Antes de abandonar Nueva Delhi al finalizar el G20, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con los presidentes de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, para examinar la marcha del acuerdo entre Mercosur. y la UE. En el encuentro, informó la oficina de prensa del palacio presidencial de Planalto,

Lula afirmó que el acuerdo entre los dos bloques “debe ser equilibrado”, lo que permitiría una agenda comercial ambiciosa y útil para ambas partes. Durante el encuentro, el líder brasileño aseguró que los países del Mercosur “están listos” para concluir el acuerdo “lo antes posible”. Lula también pidió una “posición clara” de Europa, subrayando que “ya no tiene sentido, después de 22 años de negociaciones entre negociadores, continuar con la perspectiva de retrasar el consenso”.

Para el jefe de Estado brasileño, es hora de que los líderes de ambos partidos decidan utilizar las herramientas de la política para avanzar en el acuerdo entre los dos bloques”. Finalmente se supo que en las conversaciones con Von der Leyen y Michel, Lula destacó el trabajo realizado por su gobierno para reducir la deforestación en la Amazonía. A través de las redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea confirmó que la UE “valora la asociación” con Brasil, subrayando su deseo de “darle nueva energía”. (ANSA).

La entrada La Unión Europea y el Mercosur se aproximan se publicó primero en Periodismo del Mercosur.