
Un alto oficial afgano relató escenas de horror en el aeropuerto de Kabul, donde hubo 12 muertos desde el pasado domingo, cuando la gente empezó a aglomerarse para intentar huir de la capital tras la conquista de parte de los talibanes.
“Fue horrible, las mujeres lanzaban a sus niños del otro lado del alambre de púas” en el aeropuerto, “pidiendo a los soldados que los atraparan”, relató el oficial, agregando que algunos niños “quedaron enganchados en el alambrado”.
Tras conocerse las dramáticas escenas, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que ningún niño no acompañado será llevado fuera de Afganistán.
El ministro explicó a Sky News que el gobierno simplemente “no puede hacerse cargo de un menor solo”, y agregó que los niños serán asistidos junto con sus familias.
Desde el domingo, día en que los talibanes completaron la toma del poder, más de 8.500 personas fueron evacuadas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul.
Hasta ahora Estados Unidos transportó al mayor número de personas: más de 5.200, de las cuales 2.000 en las últimas horas. Siguen el Reino Unido con 1.200 personas (incluyendo ciudadanos afganos) y Alemania con 900 personas (incluyendo 100 afganos).
Ayer, un miembro del equipo televisivo de CNN en Kabul estuvo a punto de ser agredido por dos combatientes talibanes, mientras el equipo seguía el tumulto frente al aeropuerto.
Lo contó en un video la corresponsal internacional de la red, Clarissa Ward. En la zona del aeropuerto era la situación era caótica, refirió la periodista explicando que un combatiente talibán comenzó a gritarle, intimándola a cubrirse el rostro.
Entretanto el productor de CNN Brent Swails estaba filmando las escenas de caos frente al aeropuerto con su iPhone cuando dos talibanes se le acercaron y estuvieron a punto de darles culatazos con sus pistolas.
“Tuvimos que intervenir, gritamos y luego otro combatiente talibán llegó y dijo ‘no, no, no lo hagan, son periodistas’”, agregó Ward.
“Cubrí todo tipo de situaciones, esta fue un caos, era una locura”, concluyó, subrayando que la situación es “muy arriesgada, muy peligrosa. Es completamente imprevisible. Para mí, es un milagro que no haya habido más personas gravemente heridas”.
Desde temprano, puestos de control de los talibanes impedían hoy a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul. Unos 4.500 soldados estadounidenses controlan en aeropuerto, pero todas las arterias que llevan a la terminal están bajo control de los talibanes.
Los insurgentes no permiten a los afganos sin documentos llegar al aeropuerto, pero a menudo también bloquean a quienes los tienen.
Mientras tanto autoridades occidentales siguen organizando vuelos de evacuación.
El cónsul italiano en Kabul, Tommaso Claudi, confirmó en declaraciones por televisión que “en estas horas se están organizando vuelos para compatriotas, para el personal de las instituciones italianas, para los colaboradores afganos y el personal de organizaciones internacionales en el país”.
También Turquía estableció un puente aéreo para evacuar a sus ciudadanos. Un nuevo vuelo de Turkish Airlines con 273 personas a bordo aterrizó hoy en Estambul procedente de Islambad, en Pakistán.
En los últimos dos días, dijo el ministro de Defensa Hulusi Akar, las fuerzas armadas de Ankara efectuaron 64 vuelos desde y hacia el aeropuerto de la capital afgana.
Los ciudadanos turcos en Afganistán son unos 1.500 pero no todos pidieron ser repatriados, refirió el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu.
Entretanto en la noche aterrizaron en Madrid los primeros vuelos de personas evacuadas desde Afganistán, confirmó el ministro español de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, a radio Cadena Ser.
En el primer vuelo había “más de 30 personas”, colaboradores de instituciones europeas.
En el otro había 53: cinco con ciudadanía española y 48 afganos. (ANSA).
La entrada Las mujeres lanzan niños sobre alambrado Kabul se publicó primero en Periodismo del Mercosur.