Inicio Comunas Porteñas Las placas de la Ciudad que sorprenden con sus increíbles juegos

Las placas de la Ciudad que sorprenden con sus increíbles juegos

181

El Gobierno porteño renueva las plazas de la Ciudad con nuevos patios de juegos para chicos, -en los cuales incluyen un cohete a pasos del planetario invita a un viaje intergaláctico, una fábrica de juguetes en Parque Lezama sorprende con dinosaurios desde los que arrojarse y la arquitectura escandinava es la protagonista en Plaza Noruega.

Todos los parques y plazas de diferentes barrios porteños, renuevan sus propuestas con nuevos patios de juegos temáticos donde los niños y niñas pueden aprender jugando sobre educación vial, arquitectura y medio ambiente, -el arte, la historia y otros elementos identitarios de los barrios porteños también están presentes en las nuevas áreas recreativas, concebidas como innovadores espacios de encuentro y disfrute a la vez más inclusivos, seguros y accesibles.

La Ciudad ha reemplazado los clásicos mangrullos en muchos de los parques por nuevos objetos de juego, todos los proyectos suman novedosas estructuras con diseños temáticos sobre renovados pisos de caucho donde también se invita al juego desde el color y las formas.

De esta manera, el Gobierno Porteño invita a los vecinos y vecinas a disfrutar de cinco nuevos espacios de juego temáticos en los barrios de San Telmo, San Cristóbal, Puerto Madero, Devoto y Belgrano, -en donde los más chicos van a poder disfrutar aventuras en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, gracias a la renovación del patio de juegos de este emblemático espacio recreativo de la Comuna 1.

La Fabrica de juguetes en el Parque Lezama

El sector de juegos infantiles, se trata de una estructura bajo el concepto de una gran fábrica de juguetes donde están a la vista estructuras lúdicas temáticas como mangrullos en forma de casita de juguete o de un dinosaurio, -también, se sumaron postas de equilibrio y destreza física y domos para escalar, tres pequeñas calesitas y hamacas.

En cuanto al área de primera infancia, esta totalmente pensada para niños de hasta 4 años, y esta conformada  de mangrullos con la estructura de un trencito y una camioneta, una lomada en forma de pelota y hamacas, -los mangrullos contienen pictogramas de uso de cada juego y toda la superficie se encuentra cubierta por solado de caucho continuo amortiguante.

El trabajo y la actualización de los juegos, permitió ampliar la oferta lúdica para los niños con elementos más seguros e integradores, sectores de descanso con mesas y bancos, estacionamiento de cochecitos y bicicletas y obras de paisajismo, sobre un espacio total intervenido de 2.455 metros cuadrados, 1.475 corresponden al área de juegos dentro del patio.

Todo el proyecto incluyó la mejora de la accesibilidad y de los senderos de circulación. Se dotó a la zona de mobiliario accesible, diversificación de los espacios y juegos para niños de distintas edades, -además se construyó un espacio de calma y se renovó la señaléctica.

Un viaje al espacio exterior en la Plaza Egipto

La puesta en valor del patio de juegos de Plaza Egipto sumo un espacio lúdico educativo vinculado a la temática espacial, más allá de implementar nuevos juegos de vanguardia, el diseño fue concebido para promover el interés y el aprendizaje de los más chicos de forma accesible.

La zona de juegos, dispone de una rampa de acceso con un puente metálico y un mangrullo central con forma de cohete espacial de unos 10 metros de altura, los diferentes elementos que conforman el conjunto proponen abordar temáticas como la preparación de un astronauta previa al despegue hacia el espacio exterior mediante una “giroesfera”, o referencias a otros planetas como Marte, con lomadas, camas elásticas y otras estructuras recreativas.

También, los más pequeños pueden disfrutar de un juego de órbitas para la primera infancia, un pórtico de hamacas y una zona de descanso y calma con espacio de sombra, a la intervención se suman carteles informativos que contribuyen con el objetivo educativo y vinculan la experiencia lúdica con el aprendizaje.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal dijo: “Avanzamos junto a las comunas en la remodelación de las áreas destinadas a nuestras infancias con múltiples atractivos para incentivar el juego y la creatividad”. “Buscamos generar espacios más amigables, inclusivos y ecológicamente sustentables acompañados de mejoras integrales y paisajísticas, incluidas las áreas de estar para adultos y acompañantes”.

Los juegos innovadores y sector de coworking en la Plaza Arenales

Desde la construcción de un innovador patio de juegos que replica a pequeña escala elementos del paisaje y la arquitectura circundante, en la famosa Plaza Arenales, ubicada en el barrio de Villa Devoto, crearon un sector de coworking y un área de estar.

El trabajo realizado en todo el sector infantil se llevó a cabo en uno de los dos patios de juegos de este concurrido espacio verde del barrio porteño de Villa Devoto, -la temática elegida para el área lúdica remite al “Jardín de Buenos Aires”.

El sector completo de juegos fue pensado con esa esencia, acompañados de un solado de caucho que recrea un paisaje con distintos topografías y elementos naturales, aparte, se evoca la historia del trazado urbano del lugar con sus antiguos palacios, algunos de los cuales siguen en pie.

Por otro lado, un mangrullo mirador en forma de torre recuerda a uno de estos castillos mientras que otro toma la forma de una casita del bosque, la oferta lúdica se completa con una calesita, hamacas, un panel temático de memoria y un sistema de lomadas, -en los sectores de estar y descanso para padres y niños se colocaron nuevos bancos, mesas, pictogramas y cartelería.

Además, se acondicionó un sector de calma y una pérgola que aporta sombra dentro de un sector reservado para festejos o cumpleaños al aire libre, como así también, se mejoró el entorno natural, en el espacio de diversión se sustituyó el enrejado por barreras divisorias de vegetación y bancadas.

Para finalizar, el proyecto se completó con la renovación del sector de estar. En esta área se prestó atención a las comodidades para el descanso y para permitir el coworking al aire libre, para el público en general, mejorando el mobiliario, la conexión a la plaza y el diseño paisajístico.

Arquitectura nórdica en clave lúdica en Plaza Noruega

El barrio porteño de Belgrano, luce la renovación del patio de juegos llevada a cabo en Plaza Noruega, uno de los lugares más ligados a uno de los mercados más tradicionales de Buenos Aires, rinde homenaje a la visita que los Reyes noruegos realizaron a este espacio en el año 2018.

En dicho lugar, se instalaron coloridas casitas “Bergen” alusivas a la arquitectura nórdica que componen el mangrullo principal, junto a un bosque con juegos trepadores y lomadas con terminaciones en tonos alusivos a la naturaleza, -el proyecto unificó los patios que existían anteriormente con nuevo equipamiento, nuevas áreas de estar para los padres y mejoras en la circulación dentro de la plaza.

Referencias a la actividad industrial en la Plaza Martín Fierro

Dentro del barrio porteño de San Cristóbal, la Plaza Martín Fierro renovó su propuesta paisajística con un diseño alusivo a la actividad industrial, -el espacio incorporó juegos integradores, mejoras en la accesibilidad, señalética y una reorganización funcional del área que también incluye los sectores de estar para adultos y postas aeróbicas.

Las estructuras lúdicas incluyen mangrullos y juegos donde los niños y niñas pueden trepar entre elementos que hacen referencia a la industria, como los dibujos de herramientas en el solado o representaciones a gran escala en juegos con forma de martillo, una llave inglesa, trompos y engranajes.

En este caso, los nuevos patios de juegos Porteños son espacios amigables con el autismo, uno de los ejes de acción en las nuevas intervenciones ha sido la incorporación de juegos integradores y la mejora de la accesibilidad con circulaciones más amplias para que niños en distintas condiciones puedan acceder a cada recinto con total facilidad de acuerdo a su tipo de movilidad.

En conjunto, con varias puestas en valor ejecutadas en plazas de las distintas comunas en los últimos meses, la Dirección General de Obras Comunales inauguró renovados patios de juegos también en Plaza Alfonsina Storni, en el barrio de Constitución, con un diseño en homenaje a la escritora; y, entre otras intervenciones, en Parque Centenario, con una apuesta recreativa referencial a los cinco reinos naturales por su proximidad al Museo de Ciencias Naturales.