Inicio Periodismo del Mercosur Llega el día internacional de la Mujer en Cariló

Llega el día internacional de la Mujer en Cariló

71

Llega el 8 de Marzo y miles de personas en todo el mundo se reúnen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuando se nos convoca a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo y la gran necesidad de seguir trabajando -tras más de 90 años de lucha- para conquistar iguales, derechos humanos y laborales para todas.

La galería Hasta la Raíz – Territorio de Arte y Divisadero Club de Mar se unieron para organizar una jornada en la cual todas esas cuestiones se hagan “Visibles” apelando a la mejor herramienta que une todas las voluntades: el arte. La iniciativa tendrá lugar durante la tarde del 8 en la localidad pinamarense de Cariló, ubicada a unos 400 km de CABA y 120km de Mar del Plata.

Andrea Arias, Directora y Curadora de Territorio Hasta la Raíz, autora de la acción, adelantó cómo se desarrollará la tarde, en medio de un entorno único, con el bello marco que ofrece este paisaje donde confluyen los médanos, el bosque, el océano y el edificio histórico del balneario Divisadero Club del Mar y su restaurante Zur.

“Pensamos una Jornada de arte conceptual en la cual las mujeres pondremos nuestros rostros como vínculo de expresión artística. Cada mujer será pintada por una artista, su rostro será registrado por un lienzo y ese será el soporte y fundamento de la obra que finalizará en un gran mural. Que luego será exhibido en una exposición, comentó la curadora.

La idea surge por la necesidad de visibilizar las realidades de las mujeres en contextos sociales y culturales diversos, considerando las necesidades y dificultades que se les presentan en la actualidad, relacionadas a temas laborales, sociales, culturales, de inserción, discriminación y desigualdades aún no resueltas.

La galerista explicó que “En esta acción participarán más de 150 mujeres, entre artistas y mujeres de diversos sectores, quienes darán testimonio de sus realidades a lo largo de la jornada. En una segunda etapa, las artistas seguirán trabajando sobre los lienzos y el registro de cada mujer, según su interpretación y técnica, para luego formar un gran mural apelando a la técnica de patchwork, uniendo todos los rostros de las mujeres que participaron el 8M. El mismo será presentado en julio, dando por culminada la obra”, detalló.

“Visibles” es una llamada de arte en acción, donde se usará el cuerpo como forma expresiva y que requiere que el artista maneje recursos técnicos. Por otra parte se busca incentivar la participación activa del público, para obtener una obra global que manifieste los rostros como realidades visibles.

La actividad será libre y gratuita en el balneario desde las 15 hasta las 19 horas.

Sobre Territorio Hasta la Raíz

Hasta La Raíz es un espacio de arte ubicado en el centro de Cariló, Boyero y Cerezo, fundado en 2016. Fue concebido para la divulgación, promoción y exhibición de las artes visuales de Argentina y América Latina. Su finalidad es visibilizar y dar a conocer los diferentes lenguajes del arte contemporáneo de artistas consagrados y emergentes, principalmente a los artistas locales y regionales.

La propuesta es habilitar un espacio discursivo en el cual sea posible representar cuestiones concretas sobre el concepto de Arte y Territorio en la región que habitamos. El espacio tiene un recorrido dinámico, representa 38 artistas que exponen simultáneamente, son de todo el país y 2 del Brasil, aunque fundamentalmente la galería da prioridad a la producción de artistas locales. El espacio se encuentra abierto todo el año y se caracteriza por planificar actividades de arte en vivo y combinarlas con catas de grandes vinos. En el lugar encontrarán esculturas, pinturas, cerámica, fotografía, arte textil, piezas en vidrio, objetos de diseño y libros de arte.

Sobre Divisadero Club de Mar

Divisadero, uno de los 4 balnearios de Cariló, se sitúa en el núcleo fundacional del pueblo. Originalmente estaba conformado por la Casa Grande de la familia Guerrero, las caballerizas, el galpón, la Vieja Proveeduría y la bajada a playa donde se construyó el edificio principal del balneario, como el elemento distintivo, en un entorno de médanos costeros y la playa como punto medio, con un solario y natatorio que se presentan como elementos singulares del paisaje.

Su construcción comenzó a principios de los años 70, cuando la familia Guerrero decide encomendar al Arq. Berro Madero el proyecto y la construcción de la Confitería Divisadero para poder recibir a los visitantes interesados en el Parque Cariló. La obra también incluyó la remodelación de la vieja caballeriza para adaptarla a una proveeduría con los equipamientos necesarios y una piscina construida con doble propósito, diversión y reserva de agua para los bomberos en caso de incendio, ya que por su altura permitía llenar las autobombas por simple gravedad.

El nombre y el lugar para la construcción del parador no fue caprichoso, se creó con el objetivo de “Divisar” un horizonte único dibujado por el encuentro entre el mar, la playa y los bosques, entre Villa Gesell y Pinamar.

Después de muchos años el edificio fue intervenido y puesto en valor con el espíritu de la reconversión aplicada a todo el frente costero del partido de Pinamar, pensando especialmente en la materialidad y sustentabilidad, respetando al máximo el entorno, el proyecto original y la funcionalidad de los servicios para el visitante de Cariló. Fue un gran desafío su ejecución que logró el objetivo de amalgamarse con los elementos naturales y la historia rica del Parador.

La novedad resultó en la propuesta del Restaurante Zur, que llegó para ofrecer una cocina costeña en un ambiente relajado que invita a vivir una experiencia gastronómica inolvidable todos los días del año.

La entrada Llega el día internacional de la Mujer en Cariló se publicó primero en Periodismo del Mercosur.