Inicio Noticias Vecinales Logran detener a dos robabronces y recuperan antiguos llamadores

Logran detener a dos robabronces y recuperan antiguos llamadores

171

Personal de la Policía de la Ciudad, logro detener a dos ladrones de bronces de frentes de edificios en los barrios porteños de San Nicolás y Villa Urquiza, además entre los objetos recuperados resaltaron dos grandes llamadores de las puertas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según un ultimo informe, en los que va del año 2023, la Policía de la Ciudad detuvo a 53 personas por el robo de bronces de los frentes de edificios.

Las detenciones ocurrieron luego que, un oficial de la Policía de la Ciudad fue alertado por un vigilador de la Bolsa de Comercio que estaban arrancando dos esculturas de bronce macizo, con la forma de leones con aldabas, de las puertas de la avenida Leandro N. Alem al 322.

Tras esta alerta, el oficial persiguió al delincuente, al que alcanzó en Sarmiento al 300, a la vuelta de la sede bursátil, recuperando las esculturas, -la Fiscalía Criminal y Correccional 8, a cargo del Dr. Leonel Gómez Barbella, secretaría de la Dra. Sandra Sarno, dispuso la detención del imputado, de 21 años.

Pero también hubo otro hecho similar, ocurrido en la avenida Monroe al 5600, perteneciente al barrio porteño de Villa Urquiza, donde un oficial de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, que realizaba una recorrida preventiva, fue avisado por un residente que un hombre acababa de arrancar una manija de bronce de la puerta de ingreso, indicándole la dirección de escape..

El oficial, pudo alcanzar al delincuente a menos de una cuadra, portando una bolsa en el que había acumulado 21 manijas y picaportes de bronce y recortes de aluminio, también de frentes de edificios.

De igual forma, se dio trámite de flagrancia, por parte de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 42, a cargo del Dr. Carlos Arturo Velarde, secretaría de la Dra. Samanta Fabiani, que ordenó la detención de imputado, de 45 años, y el secuestro de los elementos.

Acerca del Bronce

 

El uso del bronce, comenzó a ser importante en todas las civilizaciones que lo empezaron a usar, de la manera, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad como: Herramientas, armas, y varios materiales de construcción como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirítico.

Técnica

La misma se trataba en mezclar el mineral de cobre por lo general calcopirita o malaquita con el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal.

Además el carbono del carbón vegetal reducía los minerales a cobre y estaño que se fundían y aleaban con el 5 al 10% en peso de estaño, -el conocimiento metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.

Al principio, las impurezas naturales de arsénico permitían obtener una aleación natural superior, denominada bronce arsenical, esta aleación, con no menos del 2% de arsénico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricación de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el estaño, no era frecuente en muchas regiones, y debía ser importado de parajes lejanos.

Por otro lado, la presencia de arsénico hace a esta aleación altamente tóxica, ya que produce entre otros efectos patológicos atrofia muscular y pérdida de reflejos.

También, las aleaciones basadas en estaño más antiguas que se conocen datan del cuarto milenio a. C. en Susa (actual Irán) y otros sitios arqueológicos en Luristán y Mesopotamia.

La entrada Logran detener a dos robabronces y recuperan antiguos llamadores se publicó primero en Noticias Vecinales.