Inicio Radio Billete Marcada recesión: la más baja demanda laboral de la década

Marcada recesión: la más baja demanda laboral de la década

94

Según un relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada mensualmente por la Secretaría de Trabajo, Argentina enfrenta una baja demanda laboral debido a la recesión económica que ha llevado a una caída en la actividad económica durante tres meses consecutivos. Así solo el 2,3% de las empresas tiene planes de contratar nuevos trabajadores, marcando la proporción más baja de contratación en la última década.

En cuanto a los tipos de empleados buscados y las tasas de búsqueda, se destaca que los trabajadores «no calificados» tienen la mayor tasa de búsqueda, alcanzando un 3%. En contraste, los técnicos y operativos tienen tasas de búsqueda de 1,5% y 1,4% respectivamente, mientras que los profesionales enfrentan una tasa de búsqueda sorprendentemente baja de solo 0,9%.

Más despidos sin causa

Los datos también revelan una preocupante proporción de despidos sin causa, con un 12,6% de las personas despedidas en febrero sufriendo esta situación, la proporción más alta desde 2020. Por otro lado, la proporción de despidos con justa causa aumentó del 2,7% al 4,5%.

En términos de la distribución de búsquedas de empleo por género, el 81,5% de las búsquedas es para sexo indistinto, mientras que el 12,8% requiere específicamente mujeres y solo el 5,7% solicita empleados masculinos.

La evolución del mercado laboral por sectores muestra ciertas mejoras, con un crecimiento del 0,6% en el empleo de la industria manufacturera, y aumentos en los sectores de servicios comunales, sociales y personales (1%) y comercio, restaurantes y hoteles (1,7%). Sin embargo, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se mantuvo sin cambios.

Por otro lado, la construcción experimentó una fuerte caída, perdiendo un 11,2% de trabajadores en los últimos doce meses, mientras que la variación en la cantidad de empleados según el tamaño de la empresa muestra una reducción del 0,5% en empresas de 10 a 49 trabajadores, un mantenimiento en empresas de 50 a 199 personas, y un crecimiento del 0,7% en firmas de 200 o más empleados.

La entrada Marcada recesión: la más baja demanda laboral de la década se publicó primero en Radio Billete.