Inicio Periodismo del Mercosur Miles de personas apoyan a Pedro Sánchez ante el Congreso en una...

Miles de personas apoyan a Pedro Sánchez ante el Congreso en una marcha sin siglas políticas

66

Madrid (EFE).- Varios miles de personas se han manifestado este domingo ante el Congreso de los Diputados en una marcha sin siglas políticas que ha recorrido el Paseo del Prado para apoyar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y protestar contra el intento de la derecha de “echar” al Ejecutivo progresista.

La manifestación, que ha reunido a unas 5.000 personas según la Delegación del Gobierno de Madrid, ha sido convocada por la asociación juvenil La Plaza bajo el lema “Por amor a la democracia” y ha echado a andar a las siete de la tarde desde la Estación de Atocha de Madrid, donde uno de sus portavoces, José Luis Martínez, ha señalado que la protesta pretende “defender la democracia” y exigir al PP que “deje de jugar sucio”.

También han acudido dirigentes políticos de Más Madrid, como la ministra de Sanidad, Mónica García, Íñigo Errejón y la candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, que se dirigen hasta el Congreso de los Diputados.

Los asistentes han salido a la calle un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie mañana su decisión de “si merece la pena” seguir ejerciendo el cargo después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia de Manos Limpias.

“El pueblo, unido, jamás será vencido” y “democracia popular” han sido alguno de los cánticos entonados por los manifestantes que también portaban carteles de “no te rindas” o “¡Sí, sigue”.

Sin siglas políticas

Sin embargo, los organizadores han pasado a un segundo plano con la llegada de algunos dirigentes políticos de Más Madrid, que junto a Sumar han capitalizado la manifestación.

De hecho, la mayoría de asistentes desconocía quién había convocado la movilización y atribuían al partido de Yolanda Díaz la iniciativa. “Se ha publicitado muy poco”, lamentaban algunas de las manifestantes, que, como la mayoría, han recibido la convocatoria vía Whatsapp.

Entre las consignas más escuchadas se han repetido algunas de las que ya sonaron ayer ante Ferraz. “No estás solo”, “No pasarán” o “Sánchez, quédate” han sido algunas de las preferidas, a las que se han unido otras como “Izquierda o derecha, la urna se respeta”; “La democracia no se vende, la democracia se defiende”; y “Partido Popular, no nos vas a echar”.

Los organizadores también han optado por repetir la ‘playlist’ que amenizó el sábado a los militantes socialistas. “Perra” de Rigoberta Bandini, “Quédate” de Quevedo y “Pedro” de Raffaella Carrá se han podido escuchar también hoy ante el Congreso.

Lemas y banderas de España

La diferencia más significativa con la manifestación de Ferraz ha sido la casi completa ausencia de banderas con siglas políticas. Se ha podido vislumbrar alguna insignia socialista, pero la mayoría de asistentes portaban carteles blancos con los lemas “¡No te rindas!” y “¡Sí, sigue!”.

También han aparecido numerosas banderas de España, en un intento de la izquierda de reapropiarse de un símbolo que durante los últimos años ha sido capitalizado por los partidos de la derecha.

“Esta es nuestra bandera”, han gritado ante la Cámara Baja los manifestantes, que unos a otros trataban de explicarse la importancia de volver a significarse con la rojigualda e intentaban infundirse ánimos asegurando que el presidente “no se va a ir”.

manifestación democracia
Un momento de la marcha con el lema “Por amor a la democracia”, frente al Congreso de los Diputados. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Política para “transformar”

Uno de los portavoces de la asociación La Plaza, José Luis Martínez, ha asegurado a los periodistas que han convocado esta manifestación para denunciar que “el PP y su poder mediático y judicial son una mafia”.

“No podemos normalizar que hayan medios de comunicación que crean bulos capaces de tumbar gobiernos democráticos y no podemos normalizar que haya jueces que hagan más política que justicia”, ha apuntado, y ha citado casos semejantes como los de Mónica Oltra, Manuela Carmena, Pablo Iglesias o Irene Montero.

La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha pedido que se “alce la voz” contra el acoso: “Esto no va de personas, va de un proyecto político de libertad de la ciudadanía que está levantada precisamente para decir que basta ya”, ha apuntado.

“Puede ser estrategia política, puede ser pirueta, pero también puede ser una persona que se rompe detrás de un político que, a fin de cuentas, a pesar de presidente, también es un ser humano”, ha defendido Errejón.

Marcha con el lema “Por amor a la democracia” convocada por el colectivo La Plaza Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Mónica García pide que pare el “bullying político”

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que ha trasladado su “cariño y ánimo” a Pedro Sánchez, y ha pedido que se pare el “bullying político” de la derecha que solo hace que “deshumanizar” al contrario.

Así lo ha manifestado a los periodistas en la protesta bajo el lema “Por amor a la democracia”.

“Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas”, ha apuntado García, quien ha asegurado que ha trasladado a Sánchez “ánimo, cariño y empatía”.

Sobre qué decisión tomará mañana, García ha descartado “elucubraciones” pero ha remarcado que la política tiene que servir para “transformar, no para insultar ni para acosar”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a la prensa en la marcha con el lema “Por amor a la democracia”. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

“Somos un gobierno de coalición y, por supuesto, que hemos contactado y hemos hablado. Nos hemos dado ánimo, cariño y le hemos trasladado al presidente toda nuestra empatía, toda nuestra preocupación y, por supuesto, todo nuestro cariño y apoyo”, ha apuntado la ministra de Sanidad.

A lo que ha incidido en que no se trata de apoyarle “solamente desde el gobierno de coalición” sino con un apoyo “desde las calles y desde las instituciones, porque nos están robando lo más sagrado”.

García traslada su apoyo a Sánchez

Además, ha espetado a la derecha que “si no tiene agenda para la gente”, que “no se dediquen” a la política porque no tienen más que “deshumanizar” al contrario.

La ministra de Sanidad ha incidido que “no va en el sueldo” de los políticos que periódicos “mientan descaradamente” o que “intente quitar a un Gobierno legítimo a base de mentiras”.

“A base de acosar nos afecta en la parte personal. Claro que nos afecta y al presidente claro que le afecta. Esto tiene que ver con una estrategia de deshumanización del presidente del Gobierno a través de él y a través de su familia. Esto es intolerable”, ha asegurado. © EFE.

La entrada Miles de personas apoyan a Pedro Sánchez ante el Congreso en una marcha sin siglas políticas se publicó primero en Periodismo del Mercosur.