Inicio Periodismo del Mercosur Muere a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster

Muere a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster

62

Auster falleció en su casa, en Brooklyn (Nueva York), a causa de un cáncer de pulmón.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster haría más tarde de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.

Construyó en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matrioskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.

Además de novela, su prolífica obra traducida a más de 40 idiomas incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine (algunos dirigidos por él).

Auster estudió en la Universidad de Columbia -epicentro de las actuales protestas estudiantiles contra la guerra en Israel- y participó en las manifestaciones de 1968 en contra de la guerra de Vietnam.

La estrella de rock para los parisinos

Tras terminar la universidad se instaló en París, donde según el New York Magazine el escritor neoyorquino es una ‘estrella del rock’.

Debutó como escritor en 1982 con ‘La invención de la soledad’, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con ‘Trilogía de Nueva York’, una serie de novelas que agrupa ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’.

Entre la preocupación de sus millones de seguidores por su estado de salud en estos últimos años, el estadounidense Paul Auster publicó en 2023 ‘Baumgartner’.

Se trata de un protagonizado por un excéntrico y tierno profesor de Filosofía sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor. Una historia sobre el azar, la memoria y el duelo del autor neoyorquino.

La tragedia familiar de Auster

Su vida se vio afectada recientemente por la tragedia, cuando su hijo Daniel Auster, que tenía 44 años, murió por una sobredosis.

El hijo del escritor había sido imputado por la muerte de su hija Ruby -nieta de Paul Auster-, de 10 meses. Según declararía, había consumido heroína cuando se quedó dormido y al despertar la pequeña estaba muerta por intoxicación de fentanilo y heroína.

En 2006, el escritor recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso afirmó: “Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento”.

El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster

El mundo de las letras lamentó este miércoles la muerte del prolífico escritor estadounidense Paul Auster.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, ha dejado huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ‘Trilogía de Nueva York’ o ‘Brooklyn Follies’.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario”, señaló la institución.

Grupo Planeta y Seix Barral, su editorial en español

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de “de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores”, precisaron en un mensaje.

“Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Siri Hustvedt y a su familia”, dijeron desde la cuenta de los Premios Booker, uno de los más significativos en lengua inglesa.

“Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida”, escribió el poeta y novelista español Manuel Vilas.

Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue “un autor fundamental” cuya obra le ha marcado de forma profunda.

Igualmente, el Centro Nacional de las Artes de México agregó que “si no tenemos arte, moriremos espiritualmente”, tras conocer la desaparición del novelista.

“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre (…) para hacerlo suyo”, #PaulAuster Q.E.P.D”, escribió en su perfil “Libros y Letras”, Revista Literaria de Colombia y América Latina.

Políticos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han lamentado el fallecimiento del escritor, un “gigante” de la literatura contemporánea y cuyo legado permanecerá tras su muerte.

“Nos ha dejado Paul Auster, uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. El azar, la soledad, el destino y la naturaleza humana protagonizan una obra llena de personajes con vidas complejas y repletas de matices, que supo trasladar de forma conmovedora también al cine”, ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se han unido a este pesar al decir que supone “una gran perdida. Nos deja sus extraordinarias novelas con las que seguiremos viendo el mundo desde Brooklyn y leyendo sobre vidas que nos conducen a otras”. © EFE.

La entrada Muere a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster se publicó primero en Periodismo del Mercosur.