Inicio Barrio Norte Muestra “Los pliegues del pasado” en el Cultural Conti

Muestra “Los pliegues del pasado” en el Cultural Conti

112

El Viernes 22 de marzo a las 18.30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la “Muestra Los pliegues del pasado” en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Con la crónica fotográfica de un adolescente en los años 70, José Broide, las fotos que componen la muestra fueron tomadas entre 1973 y 1978, siendo Broide, un adolescente que llevaba la cámara casi como una parte indivisa de su ser.

Buenos Aires, años setenta, José transita aquellos años con la inseparable compañía de su cámara con la que, de un modo espontáneo y desprolijo, registra el día a día de aquellos años que marcarán indeleblemente nuestra historia.

Él no intenta documentar ni dar testimonio, es un protagonista que como quien lleva un diario personal, da cuenta de lo que pasa a su alrededor. Allí están esos momentos donde el candor, el juego y el amor van cediendo lugar al inminente crepúsculo saturnal que se avecina.

Cincuenta años después, ese conjunto de fotografías banales, hechas sin preocupaciones formales ni estilísticas; algunas desenfocadas, movidas o mostrando las marcas dejadas por el el tiempo, son exhumadas por José Broide. Un pasado, una historia sobredeterminada por resonancias tales como desapariciónes, muerte, tortura o exilios. Palabras que nos vuelven a confrontar, una y otra vez con esas memorias compartidas y tantas veces escamoteadas.

“En ese momento solo se trataba de compartir y llevar un registro no metódico, desprolijo, descontracturado de las vivencias adolescentes. Hoy es una memoria recreada, trastocada por un registro fotográfico”, explica José Broide, y agrega, “estos son registros que a algunos familiares les permitieron recuperar aunque sea fotos de sus seres queridos, ya que los cuerpos muchas veces no aparecieron. Registros que evocan sombras y dejan sus huellas en una memoria perdida”.

Esto es lo que la propuesta de José Broide desencadena, resignificando los gestos, las miradas, las sonrisas, los desenfoques.

Con la curaduría de Eduardo Gil, la muestra se mantendrá hasta el 28 de julio de 2024.

La entrada Muestra “Los pliegues del pasado” en el Cultural Conti se publicó primero en Barrio Norte.