Inicio Devotohoy Mujeres Escultoras en el Museo Luis Perlotti

Mujeres Escultoras en el Museo Luis Perlotti

87

El Museo de Esculturas Luis Perlotti, situado en Pujol 644, dará inicio este jueves 11 de abril a las 18 h a una fascinante exposición titulada “De musa a creadora: El papel de la mujer en el arte”.

Esta exposición, que se mantendrá abierta hasta el 25 de mayo, ofrece una cuidadosa selección de obras procedentes del acervo patrimonial del museo, todas ellas centradas en la evolución del papel de la mujer en el ámbito artístico.

La muestra presenta un cambio de paradigma significativo: las mujeres pasan de ser representadas desde una perspectiva predominantemente masculina a representarse a sí mismas como creadoras y protagonistas culturales.

Un ejemplo emblemático de este cambio, reconocido localmente, es el de la escultora Lola Mora, cuyo legado sigue siendo relevante incluso en el siglo pasado.

Además de figuras históricas como Mora, el patrimonio del museo también incluye obras de escultoras contemporáneas como Nelly Schneider, quien desafió las normas de su época para destacarse en el arte.

Es importante señalar que las vidas y las contribuciones históricas e intelectuales de las mujeres también han sido fuente de inspiración artística, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.

Ejemplos notables son los retratos y las figuras que representan la cultura porteña, creados por el escultor Luis Perlotti, quien generosamente donó su taller-hogar para la creación del museo.

Entre los aspectos destacados de la exposición se encuentran dos modelos a escala de monumentales obras concebidas por escultoras y ubicadas en la ciudad de Buenos Aires: la fuente monumental “Las Nereidas”, de Lola Mora (Argentina), y el “Monumento al Cid Campeador”, de Anna Hyatt Huntington (EE. UU.).

La realización de estos monumentos estuvo a cargo de Gustavo De Coro, lo que añade otro nivel de profundidad a la interconexión entre artistas, obras y géneros.

Horario:

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Martes cerrado.

Público general: $500

Extranjeros no residentes: $2.000

Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Sobre Luis Perlotti

La vasta y variada obra monumental de Luis Perlotti abarca una amplia gama de tipologías, desde conmemorativos destinados a recordar eventos históricos, hasta funerarios que honran la memoria de los difuntos, y alegóricos que simbolizan conceptos intangibles.

Estas obras se distribuyen tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la mayoría de las provincias de Argentina y en el extranjero.

Gracias a su experiencia y habilidad en este campo, Perlotti fue solicitado en numerosas ocasiones por particulares, colectividades, autoridades provinciales y nacionales, así como por gobiernos extranjeros.

En muchos de estos proyectos, contó con la colaboración de sus ayudantes y discípulos, especialmente de Juan Carlos Ferraro.

Una de sus obras más destacadas es el Monumento Retorno a la Patria, ubicado en Tunuyán, Mendoza, que fue inaugurado el 31 de diciembre de 1950.

Otro monumento significativo es el que se encuentra en el Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, el cual rinde homenaje a los pueblos autóctonos, como los Calchaquíes, Tehuelches y Onas, representando la síntesis de los antiguos habitantes del país.

Además, merece mencionarse el Monumento a los Galeses, inaugurado en Puerto Madryn el 31 de diciembre de 1965, para conmemorar el centenario de la llegada de esa comunidad al país, entre otras obras destacadas de su prolífica carrera.