Inicio Periodismo del Mercosur Nació con la mitad del corazón, y dio a luz a mellizos

Nació con la mitad del corazón, y dio a luz a mellizos

114

(ANSA) – ROMA 14 FEB – Solo cuatro casos en el mundo, el primero en Italia: una joven italiana de 36 años, que nació con el corazón sin ventrículo, se convirtió en madre de mellizos. El hecho excepcional ocurrió en Roma gracias a la determinación de la joven y al trabajo conjunto de los especialistas del Hospital Pediátrico Bambino Gesù, que la asisten desde pequeña debido a su grave cardiopatía congénita, y del Hospital Universitario Gemelli , donde le practicaron una cesárea.

La madre y sus hijos, un niño y una niña, se encuentran bien: “Sabía que corría muchos riesgos con el corazón a la mitad, pero quería ser madre. El nacimiento de los gemelos fue una emoción indescriptible”, explica.

El nacimiento de los gemelos, ambos con un peso de 1,4 kg, se produjo mediante cesárea en el Policlínico Gemelli en la semana 34 de embarazo, unos días antes de la fecha prevista de parto. Después de apenas diez días de hospitalización, según el Hospital, la madre y los niños pudieron regresar a casa.

La madre de los gemelos nació con un corazón al que le faltaba el ventrículo derecho, la porción del músculo cardíaco que empuja la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, una cardiopatía congénita compleja que requiere una serie de intervenciones correctivas dentro de los primeros años de vida.

En este caso concreto, la paciente se sometió a una única operación a los cuatro años, para construir un sistema de circulación alternativo, llamado Fontan, que lleva la sangre desde la vena cava directamente a los pulmones, sin pasar por el corazón.

Esta condición somete al organismo a un trabajo excesivo constante: la circulación sostenida por un solo ventrículo requiere, de hecho, terapias y controles estrechos a lo largo de la vida; en el 5% de los casos se consigue un trasplante.

Sin embargo, en ausencia de otras complicaciones, según las indicaciones de los protocolos internacionales al respecto, es posible emprender el camino de la maternidad. (ANSA).

La entrada Nació con la mitad del corazón, y dio a luz a mellizos se publicó primero en Periodismo del Mercosur.