Inicio Periodismo del Mercosur Nuevas obras de la subasta del divorcio Macklowe

Nuevas obras de la subasta del divorcio Macklowe

327

(ANSA) – NUEVA YORK, 21 FEB – Un Mark Rothko que nunca había sido visto en público y un autorretrato de Andy Warhol con una máscara de camuflaje hecho nueve meses antes de su muerte: Sotheby’s comenzó a divulgar las nuevas obras de arte de la colección del constructor Harry Macklowe que salen a subasta por su millonario divorcio.

La famosa casa de remates de arte va revelando de a poco las obras que se incluirán en el segundo tramo de la subasta de la colección Macklowe, que se desmembrará por la separación de quienes la construyeron durante toda una vida: el constructor y su esposa, Linda.

Se trata de una colección legendaria, que ha sido exhibida en varias partes del mundo en los últimos meses, como Londres, Palm Beach, Taipei, Hong Kong y Shanghai, y que finalmente sus obras saldrán al mejor postor en las oficinas neoyorquinas de Sotheby’s.

Son pinturas y esculturas coleccionadas por los Macklowe, que eran famosos en los círculos exclusivos de Nueva York por sus furiosas peleas públicas, que no les impidieron llegar a las seis décadas de matrimonio.

Cuando finalmente él abandonó el hogar conyugal, detrás de una francesa 18 años más joven, intervino un juez con una sentencia salomónica: como los cónyuges no lograron ponerse de acuerdo sobre el valor de las obras de arte, la única solución fue sacarlas al mercado y dividir el resultado de las ventas.

Con un valor estimado inicial de al menos 600 millones de dólares, la fabulosa colección terminó en Sothebys que, en un primer tramo de la subasta recaudó 676 millones de dólares por la venta de 35 obras, entre pinturas y esculturas.

Todos los lotes se vendieron a un promedio de 19,3 millones de dólares, con lo que la colección Macklowe va camino a batir en mayo el récord anterior para una colección, alcanzado hace cuatro años por Christie’e con la herencia de Peggy y David Rockefeller, vendida en 832 millones de dólares en varias subastas.

Esta vez, quienes presentaron en un video cinco de las nuevas 30 obras de arte que saldrán al mercado fueron, desde Londres, el director del museo Barbican, Will Gompertz, y Eleanor Narne, una curadora de la institución.

El Rothko, de tonos oscuros de color vino, fue pintado en 1960, en un momento crítico de la carrera del artista, y parte de una base de entre 35 y 50 millones de dólares, mientras el Warhol, un autorretrato monumental velado por una máscara, tiene una tasación de entre 15 y 20 millones.

Hay también en el nuevo tramo un paisaje marino a larga escala de Gerhard Richter que, según los expertos del Barbican, evoca la atmósfera de las obras de Turner, y que está valuado entre 25 y 35 millones, dos Willem de Kooning de 1967 y 1964, y un gran desnudo de Jean Dubuffett que ha sido incluido en las principales retrospectivas del padre del llamado Art Brut.

Entre los otros artistas que figuran en la subasta hay obras de Giacometti, Koons, Picasso, Sigmar Polke, Cy Twombly, Roy Lichtenstein y Agnes Martin que, “juntos, forman una enciclopedia del arte occidental de los últimos 80 años”, según la promoción de Sotheby’s. (ANSA).

La entrada Nuevas obras de la subasta del divorcio Macklowe se publicó primero en Periodismo del Mercosur.