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Nuevo Peaje sin Barreras en Parque Avellaneda Facilita Tránsito hacia Provincia

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Un nuevo peaje inteligente se ha incorporado a la red de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo sistema abarca los tres carriles centrales de la autopista Perito Moreno y está destinado exclusivamente a automóviles y motocicletas que cuenten con el dispositivo TelePASE.

Desde el jueves 16 de mayo, quedó operativo el sistema de peaje sin barreras para los usuarios de TelePASE, quienes ya no tendrán que detenerse en las cabinas de peaje. Esta medida beneficiará a más de 60 mil conductores diarios, mejorando significativamente su experiencia de viaje.

Las obras de reconfiguración del peaje Parque Avellaneda en la autopista Perito Moreno, en sentido hacia la provincia, comenzaron hace cinco meses.

Los trabajos incluyeron la eliminación de tres cabinas centrales, junto con sus isletas y defensas, el desmonte del techo del peaje, la instalación de defensas de hormigón en los laterales, la repavimentación de la zona, la colocación de la estructura del pórtico, la implementación de tecnología para la detección automática del TelePASE y la demarcación vial correspondiente.

“Con la incorporación de más tecnología al servicio de la movilidad, buscamos aumentar la seguridad vial, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente. De esta manera, los conductores ahorrarán tiempo en sus viajes en la Ciudad”, afirmó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura.

Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA, añadió: “Continuamos transformando los peajes de la Ciudad, implementando tecnología avanzada y mejorando la calidad de viaje de los usuarios que transitan nuestras autopistas. El peaje sin barreras de la autopista Perito Moreno permite la lectura de 900 vehículos por hora por carril”.

El Gobierno de la Ciudad, en colaboración con AUSA, ha estado trabajando en la transformación de sus autopistas en inteligentes. En 2018, se instalaron sistemas en los ingresos de Sarmiento y Salguero a la AU Illia.

En 2019, se inauguró el Paseo del Bajo con este sistema. En junio de 2023, la AU Illia se convirtió en la primera autopista en pasar de un sistema convencional a uno inteligente para autos particulares. El último peaje en ser transformado fue el de Alberti, en octubre de 2023.

¿Cómo funcionan los peajes sin barreras?

A diferencia de los peajes tradicionales con cabinas, los pórticos de lectura automática de patentes permiten a los vehículos mantener su velocidad al pasar por la zona de peajes.

Estos pórticos están equipados con cámaras que, desde una distancia de aproximadamente 12 metros, capturan una imagen de la patente del vehículo. Simultáneamente, una antena busca el dispositivo TelePASE para registrar el paso del vehículo sin necesidad de detenerse.

Beneficios de peajes sin barrera

  • Acorta el tiempo de viaje de los usuarios.
  • Simplifica el pago gracias a la implementación del dispositivo TelePASE.
  • Mejora la circulación y la fluidez del tránsito.
  • Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
  • Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
  • Contribuye a la despapelización.
  • Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

¿Cómo adherirse a TelePASE?

  • A través de la página telepase.com.ar o de Mercado Pago.
  • El usuario se podrá dar de alta completando vía web TelePASE con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago (tarjeta de débito o crédito, billetera virtual de Mercado Pago). Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio o retirarlo por alguno de los puntos de adhesión, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.
  • Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo por la web entelepase.com.ar, y registrarse en el portal de autogestión con su DNI, patente y medio de pago o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.