Inicio Buenos Aires Noticias OTORGAN ACCESO AL CELULAR DE «CONU» RODRÍGUEZ EN LA CAUSA POR PRESUNTO...

OTORGAN ACCESO AL CELULAR DE «CONU» RODRÍGUEZ EN LA CAUSA POR PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL A JUECES

95

   Esa causa se conoce en tribunales como «Zanchetta», por el ex policía Ariel Zanchetta, detenido como supuesta punta del iceberg de una presunta red de espionaje ilegal.
   El tribunal estableció, no obstante, una limitación al acceso al contenido del teléfono, de modo tal de preservar la información personal de Rodríguez que no se vincule con la investigación.
   Para ello, dispuso una medida de reaseguro de que solo podrá utilizarse la información pertinente para la causa, mediante un mecanismo de controles cruzados entre el juez y las partes.
   Stornelli, Robles –secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti- y otros querellantes apelaron la decisión del juez Martínez de Giorgi de retacear el acceso al contenido del teléfono en aras del respeto a la privacidad de Rodríguez.
   De esa manera, el único que conocía el contenido del celular y decidía qué daba a conocer a las partes era el juez, quien dispuso el «procesamiento» de los datos para luego seleccionar qué les permitiría conocer a los interesados en el expediente.
   Ahora, la cámara le encomendó a Martínez de Giorgi que ese trámite se «realice con su presencia, la de la defensa y la de las partes acusadoras, en una audiencia conjunta (llevada adelante de forma tal que permita un control posterior) donde regirá el secreto y donde la totalidad de los elementos descargados de los dispositivos serán puestos a disposición del director del proceso».
   Ello, para que «frente a la compulsa de aquellos, requiera la opinión de la defensa (que ya hizo un listado referido a la pertenencia y contenido de los aparatos) y el control de la fiscalía (a través de su exhibición, de ser necesario) y la querella, con el fin que el juez determine qué curso de acción adopta con relación a cada carpeta o documento concreto, sea excluyéndolo de la instrucción -por manifiestamente ajeno a su objeto- o incorporándolo a ésta dando así pleno acceso a las partes para su compulsa adecuada».
   El tribunal, en la misma resolución, rechazó el apartamiento del juez Martínez de Giorgi, que había sido pedido por el fiscal Stornelli.

La entrada OTORGAN ACCESO AL CELULAR DE «CONU» RODRÍGUEZ EN LA CAUSA POR PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL A JUECES se publicó primero en Buenos Aires Noticias.