Inicio Periodismo del Mercosur Paraguay invadido por cepa brasileña

Paraguay invadido por cepa brasileña

274

(ANSA) – BRASILIA, 26 MAR – El gobierno de Paraguay informó que la cepa brasileña, surgida en la región amazónica, se diseminó por casi, todo el país pese a lo cual descarta el cierre de la frontera binacional de más de poco menos de 1.400 km.

“Teníamos altas sospechas sobre la presencia de la variante brasileña, recibimos anoche un estudio parcial informando que la variante brasileña está circulando por varios departamentos de nuestro país”, anunció el jefe de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

El funcionario precisó que “la mayoría de los casos positivos de coronavirus pertenecen a esta variante (brasileña)”.

El informe fue presentado durante una conferencia de prensa del ministerio de Salud realizada este jueves cuando se reportaron 41 muertos y 1.877 nuevos contaminados por el Covid-19.

Paraguay suma un total de 3.910 víctimas fatales, 202.700 infectados y atraviesa la etapa más dura de la pandemia, agravada por la penetración de la variante amazónica o cepa P1.

Pese al ingreso de la variante amazónica, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Angeles Arriola, determinó que las fronteras permanezcan abiertas durante el feriado de Semana Santa.

La frontera con Brasil, de 1.365 km, permaneció cerrada durante unos 7 meses, hasta octubre del año pasado cuando el presidente, Mario Abdo Benítez, decidió reabrirlas ante la presión de los comerciantes de las ciudades limítrofes Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también solicitó a su colega y amigo, Abdo Benítez, que rehabilite los pasos fronterizos.

Entre tanto el ministro de Salud, José Borba, informó ayer que los hospitales “están saturados” y el gobierno trabaja para la apertura de nuevas salas de terapia intensiva.

En Paraguay hay 2.001 pacientes con coronavirus internados, de los cuales 405 están en salas de terapia intensiva.

El ministro Borba asumió hace dos semanas tras la renuncia de su antecesor, Julio Mazzoleni, debido a las protestas contra la política sanitaria y por el impeachment contra Abdo Benítez, que removió a varios miembros de su gabinete.

Borba comunicó este jueves que se suspendió el arribo de un lote de vacunas del programa Covax Facilit ante lo cual el gobierno “está explorando todas las opciones para traer vacunas”. (ANSA).

La entrada Paraguay invadido por cepa brasileña se publicó primero en Periodismo del Mercosur.