Inicio Devotohoy Platense es finalista de la Copa de la Liga y sueña con...

Platense es finalista de la Copa de la Liga y sueña con su primer título para el barrio de Saavedra

97

El conjunto de Martin Palermo cosechó nuevamente un triunfo por penales ante Godoy Cruz y obtuvo el pase a la final donde enfrentará a Rosario Central en el Madre de Ciudades este domingo.

Poco se habla del “Calamar” que exactamente hace tres años disputaba la fecha número 3 empatando a 1 contra Estudiantes de Río Cuarto en la lucha constante por ascender a la Primera división del fútbol argentino, paradójicamente el 3 de enero ante el mismo club después de terminar segundo en la zona A – entrando en el reducido venciendo a Deportivo Riestra y Atlético Rafaela – por penales y con las actuaciones de sus héroes  como Vega y Jorge De Olivera pudo volver donde la historia consagra a los más grandes.

Pasaron por el banquillo del equipo de Saavedra, Llop, Madelon, Sponton y Omar de Felippe. Hasta que el 1 de enero de este año apareció la figura de un técnico que había brillado en Aldosivi de Mar del Plata y que ha dejado en el recuerdo de xeneizes y argentinos una emoción tan grande como su gol a Perú en medio de la lluvia: Martin Palermo. 

La temporada pintaba para, de mínima, cosechar un colchón de puntos y salvarse del descenso. Los promedios les pisaron los talones a jugadores experimentados como Ciro Rius, Nicolas Morgantini o Gastón Suso. Sin embargo, como nos tiene caracterizados el fútbol argentino lo que al comienzo se estableció con 3 descensos – uno por tabla general y dos por promedios – pasaron a dos equipos, por tabla y por promedio. Es ahí, cuando en principios de octubre la autoridad del DT es cuestionada por hinchas y por la comisión directiva.

Palermo, un hombre de palabra, le dio su renuncia a la CD y ellos la declinaron confiando en el proyecto que hoy está teniendo frutos. Las victorias frente a Racing y Estudiantes le dieron un envión anímico importantísimo para el “calamar” que mereció más puntos de los cosechados. La derrota ante Godoy Cruz en la zona B y el empate de Tigre dejaron afuera de una posibilidad tan cercana al título. La última fecha recibe a Sarmiento de Junín, que se jugaba el descenso, con un golazo de chilena de su figura, el paraguayo Ronaldo Martínez, firmaba el 1 a 0 que lo posicionó 4° en la zona que compartía clasificación junto a Belgrano, Godoy Cruz y Racing.

Las victorias por penales a Huracán y al conjunto mendocino lo enfrentan a Martin Palermo con un técnico que compartió no solo vestuario, sino que tituló en el conjunto de la ribera: la Copa Libertadores 2007, la última para el hincha de Boca. El enfrentamiento será en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero con transmisión de ESPN Premium y TNT Sports a las 21 horas.

Como dato llamativo, Gerónimo “Momo” Benavidez, streamer, abogado, influencer y uno de los hinchas más reconocidos entre las juventudes prometió lo siguiente en su cuenta de X: “Solo le digo una cosa a los jugadores de Platense: Al MVP del partido, si salimos campeones, le pagó el viaje a Europa. Esa es mi promesa, yo la dejo picando”. 

Las finales de Platense en primera división

El primer intento por la obtención de un título fue en el año 1918, cuando perdió frente a Independiente 1 a 0 en la denominada Copa de Honor. El certamen lo disputaban todos los equipos de la Primera División del fútbol argentino en partidos de eliminación. Fueron cinco encuentros en total.

El último antecedente fue en 1943, cuando disputó y perdió frente a Huracán la Copa Escobar. Una competencia en donde la AFA organizó seis veces entre 1939 y 1949, algo parecido lo que es actualmente la FA Cup en Inglaterra. El torneo se llamaba así por el presidente de ese momento, Adrián César Escobar. El encuentro frente al Globo terminó 0 a 0 y se definió al ganador de una forma insólita. El criterio fue por la cantidad de corners en el partido. Huracán terminó con cuatro y el Platense con apenas uno. Por lo tanto, el equipo de Parque Patricios se llevó el trofeo.

Una final se espera para el conjunto de Saavedra que hace 24 años lloraba un descenso, al presente está a días de cosechar su primer titulo a nivel profesional y en primera división.