Inicio Devotohoy Platense y una mirada solidaria a las víctimas del temporal en Saavedra

Platense y una mirada solidaria a las víctimas del temporal en Saavedra

107

Que importante es cuando un club se compromete con lo social y con el barrio. De esta manera, el Club Atlético Platense realiza una colecta solidaria para los damnificados por el fuerte fenómeno climático que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado pasado, hacia la medianoche, vientos de 150 kilómetros por hora más la lluvia azotaron a toda la provincia de Buenos Aires. Una de las peores tragedias fue en Bahía Blanca que al caer el techo del club Bahiense del Norte fallecieron 13 personas, colecta que está a cargo de Manu Ginobilli y su fundación. Además del club que necesita alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza e higiene y agua envasada. Link de la publicación del club: https://twitter.com/BdNorte/status/1737170618301177856 

En CABA hubo vientos de 100 km/h, 360 árboles caídos,  daños en marquesinas y columnas de alumbrado, calles cortadas, cables de electricidad que están tirados por toda las comunas.  Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público continúan trabajando para normalizar la situación en el cuarto día. Jorge Macri, jefe porteño, publicó en sus redes sociales en el día de ayer “Cumplimos el tercer día de trabajos intensos tras el temporal. Quedan sólo 22 cortes totales de calles de los 300 que había por árboles, postes y ramas de gran porte caídos en la vía pública”. 

Desde la institución del “Calamar” están a disposición de cualquier ayuda humanitaria “Otra oportunidad para estar JUNTOS. Ante la situación de gravedad producida por el temporal desde @platenseayuda estamos juntando alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, artículos de limpieza y ropa para todas las familias afectadas. 

Si sabés de alguna familia Calamar afectada, contáctate con el celular de la oficina de socios: +54 9 11 3691-7156. Acerca tu donación a la Sede Social de Vicente López (Zufriategui 2021) de 10 a 20 hs”.

Entre las cosas que se reciben para la colecta hay:

  • Alimentos no perecederos 
  • Elementos de higiene personal
  • Artículos de limpieza
  • Ropa para todas las familias afectadas

¿Cómo quedaron los barrios como Saavedra y linderos?

Todavía hay ramas de gran tamaño sobre el espacio público de la Comuna 12 y en algunos casos están a la vista los daños materiales que el fenómeno climático causó. 

Por ejemplo, en Villa Pueyrredón, la plaza Habana y Alem – a metros de la estación de tren –  están rodeadas de árboles y plantas que fueron consecuencia del temporal. La primera en cuestión se encuentra cerrada desde el comienzo de la semana y no aparenta de que en los próximos días se vaya a habilitar. Y hasta hace dos días seguía cortada una de las intersecciones más transitadas del barrio como Nazca y Av María del Carril.

Además, en el Parque Saavedra hay varias pilas de ramas de distinto espesor. Una de ellas se ubica frente al tejido que da a la parte trasera del Club San Jorge y afecto a la pista de atletismo que está en construcción por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese mismo lugar hay un árbol con una de sus ramas quebradas. Sobre las plazoletas y el bulevar del Parque Lineal Roberto Goyeneche también hay varias ramas que todavía no fueron removidas.

En la zona de Villa Urquiza varias esquinas siguen afectadas por el temporal y el recorrido de los colectivos es cambiante. La plaza Echeverría, de la misma manera que pasa con las de Pueyrredón, se encuentra cerrada y cubierta de arbolado en el suelo. Una de las instituciones más perjudicadas fue el colegio Damasa Z. de Saavedra que tras el golpe de los árboles se venció una de sus paredes sobre Av de los Constituyentes. Uno de los parques que no sufrió tanto fue el Parque General Paz que apenas tiene la caída de dos árboles en todo su arbolado. 

Uno de los sitios en el espacio público que resultó con mayor cantidad de daños fue la calesita de la Plaza Alberdi, en Larralde y Mariano Acha, en el límite con Villa Urquiza. En caso de emergencia, en el Gobierno porteño piden comunicarse con el 911 o el 103 en Defensa Civil para el retiro de los árboles en las veredas.