Inicio Periodismo del Mercosur Polémicas con Napoleón Bonaparte a 200 años de su muerte

Polémicas con Napoleón Bonaparte a 200 años de su muerte

520

(ANSA) – PARIS, 13 MAR – Era prácticamente inevitable que mientras Francia se apresta a celebrar el bicentenario de la muerte de Napoleón, más allá de Los Alpes se multiplican las polémicas respecto de una figura imprescindible para la historia francesa y europea.

La última marea llega de la Fondation pour la Mémoire de l’Esclavage que lo acusa de haber restablecido en 1802 la esclavitud abolida por la Revolución de 1789.

Según el organismo parisino, dirigido por el expremier Jean-Marc Ayrault, el emperador dejó que fuera instaurado un régimen colonial por demás segregacionista en relación con el vigente en los tiempos de la monarquía absoluta.

“Napoleón actuó como lo hizo por todo el resto, sin afecto, sin moral”, deploró Ayrault basándose en una investigación histórica realizada para la ocasión.

“Esta decisión -prosigue el ex alcalde de Nantes y jefe del gobierno durante el mandato de Francois Hollande- no fue un incidente en el camino, se inscribe en la práctica del poder y en su ambición imperial”.

Titulado “‘Napoleón colonial – 1802, le rétablissement de l’esclavage”, el documento redactado por cuatro historiadores (Marcel Dorigny, Bernard Gainot, Malick Ghachem y Frédéric Régent) muestra como el restablecimiento de la esclavitud fue inscrito en la política colonial americana de Bonaparte, que soñaba de hacer al Golfo de México “un mar francés”. Para los negros , la medida prevé un retorno a un régimen bastante más duro respecto al del Ancien Régime.

“Napoleón quiere ampliar el imperio colonial francés: es su sueño americano. Para él, la vuelta a la esclavitud es solo un medio al servicio de este sueño colonial”, se lee en el documento.

Al mismo tiempo, emerge entre los personajes preferidos por los franceses y figura controversial por su acción durante los 15 años en los que ejercitó el poder, entre 1799 y 1815.

En Francia la oportunidad de celebrar o no el bicentenario de la muerte del emperador suscita debate.

Días atrás, el vocero del gobierno Gabriel Attal hizo saber que el presidente Emmanuel Macron pretende celebrar el 5 de mayo próximo los 200 años de la desaparición, agregando de que se trata en cualquier caso de “una figura mayor de nuestra historia”, que necesita mirar “a la cara”, con “los ojos bien abiertos”, “incluso en esos momentos que pueden haber sido difíciles” y por “elección aparecen hoy discutibles”.

El domingo pasado, por ejemplo, la ministra encargada de Paridad de Oportunidades, Elizabeth Moreno, criticó al emperador diciendo, entre otras cosas, que fue “entre los más grandes misóginos” y por haber “restablecido la esclavitud”, aún reconociendo que se trata de un “gran hombre de la historia francesa”.

En la Gran Halle de la Villette de París está prevista una muestra a él consagrada entre el 14 de abril y el 19 de setiembre. Covid-19 mediante.

La ambición es “hacer un retrato de un personaje fascinante que modeló a la Francia contemporánea”, declaran los organizadores, entre ellos, la Réunion des Musées Nationaux, que agrupa a los grandes museos del país.

Otros eventos están previstos también en Ajaccio, en Córcega, ciudad de nacimiento de Napoleón, entre ellas, una reconstrucción de época de la repatriación de sus cenizas de Santa Elena a París, en 1840. (ANSA).

La entrada Polémicas con Napoleón Bonaparte a 200 años de su muerte se publicó primero en Periodismo del Mercosur.