Inicio Comunas Porteñas Primer Congreso Internacional de Integración y Desarrollo

Primer Congreso Internacional de Integración y Desarrollo

148

Ayer lunes arranco el 1º Congreso Internacional de Integración y Desarrollo, el mismo se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires del 22 al 24 de mayo, y contara con la presencia de diferentes funcionarios porteños, nacionales y actores de los sectores público y privado, de organizaciones intermedias internacionales, de Universidades y de otros actores de la sociedad civil que trabajan en la materia.

El comienzo del acto, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel, y también por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, quien agradeció a todos los sectores que trabajan para que está transformación hoy sea real y aseguró que gracias al liderazgo de Horacio construimos la política de integración más ambiciosa de la Argentina y de nuestra historia.

Por otro lado, Felipe Miguel expresó que para poder realizar este tipo de transformaciones es necesaria una convicción muy fuerte y un liderazgo sostenido para poder recorrer todo ese camino, y ese liderazgo es el del actual Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, “tener una visión clara y sostenerlo frente a estas dificultades”.

El evento cuenta con la colaboración del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Andina de Fomento (CAF), busca poner en relieve el trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para favorecer la implementación de políticas sociales que transformen a partir de dos pilares: la integración social y urbana de los barrios vulnerables, con una mirada sostenible, resiliente y participativa, y el desarrollo de los sectores productivos informales para integrarlos al sistema económico formal.

La tarde tuvo un primer panel, que se desarrollo sobre cómo Rediseñar la ciudad desde los barrios informales, -el ex Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, contó en primera persona cómo llevó a cabo el mayor éxito de integración y urbanización en su país.

Fajardo subrayo, “Sean transparentes, que es la mejor decisión política para construir la confianza, y expliquenle a la gente, que ellos entienden, de esa manera se genera la esperanza”.

Para finalizar, el segundo y último panel de la tarde trato sobre financiamiento y experiencias de integración y desarrollo, donde participaron Pablo Lopez, Coordinador de Viviendas y Entornos Urbanos en CAF; Lorena Chara, Directora de AFD en Argentina; Paul Procee, jefe de Operaciones del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Denise Obara, Jefa de Operaciones del BID en Argentina.

Agenda del segundo día

Durante el segundo día del Congreso Internacional de Integración y Desarrollo comienza con una recorrida por dos de los barrios populares que más avanzaron en materia de integración y urbanización: Barrio Mugica y Playón de Chacarita.

Los paseos están encabezados por el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Christian Werle; y el titular de la Urbanización del Barrio Mugica, Tomás Galmarini.

En la tarde, en la Usina del Arte, se llevarán a cabo diferentes paneles, entre los que se destacan: Diseño Urbano; Movilidad; Desafíos de Titulación; Democracia y participación; Sostenibilidad ambiental; y Política basada en evidencia. Además, se llevarán a cabo 4 mesas de debate, que serán lideradas por funcionarios nacionales y de la Ciudad.